La designación de afines en empresas forales de Bizkaia crispa el debate político
Una moción de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia en la que se instaba a la Diputación a garantizar que los procedimientos de designación de los gestores de las empresas forales respeten los principios de publicidad, transparencia, mérito, igualdad y capacidad volvió ayer a encender el debate político, con el PNV achacando a los soberanistas que no son coherentes en las instituciones en las que gobiernan y al PSE reconociendo que el sistema es «mejorable».
De nuevo, el nombramiento de afines provocó el choque entre PNV y EH Bildu. El portavoz soberanista, Iker Casanova, pidió cambios, incidiendo en que no se trata de un «debate jurídico», ya que la colocación de personas cercanas no es ilegal. «No ponemos en duda la legalidad», aclaró, agregando que reclaman «un cambio» para mejorar y recuperar la «confianza» de la ciudadanía.
«En un momento en que la calidad de la democracia se está resintiendo, es necesario buscar fórmulas que fortalezcan el prestigio y la calidad de las instituciones democráticas, y una de ellas podría ser dotar de un perfil técnico a las personas que van a dirigir empresas para las que se requiere un perfil especializado», expuso.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
