GARA
CIUDAD DE GAZA

Mueren seis bebés por hipotermia en Gaza a causa del intenso frío

Al menos seis bebés han muerto por hipotermia en la Franja de Gaza, golpeada por una ola de frío polar. Médicos alertaron que el número de seguirá creciendo, puesto que no pueden soportar la caída de las temperaturas sin «calefacción, mantas y ropa».

Una trabajadora sanitaria observa un bebé prematuro en el hospital Nasser de Gaza.
Una trabajadora sanitaria observa un bebé prematuro en el hospital Nasser de Gaza. (Bashar TALEB | AFP)

El número de bebés muertos en las últimas horas en la Franja de Gaza a causa de las bajas temperaturas aumentó ayer a seis, una situación de la que Hamas culpó a las «políticas criminales» de Israel y sus trabas a la entrada de ayuda humanitaria y materiales de construcción en el enclave palestino. «El número de niños muertos a causa del frío ha aumentado a seis», dijo el director de hospitales de campaña de Gaza, Marwan al-Hams, quien recalcó que «la Franja necesita un nuevo sistema sanitario, ya que la mayoría de los hospitales están destruidos y no pueden dar el tratamiento necesario a la gente». Alertó de que «los hospitales en el norte de la Franja de Gaza no son suficientes para dar servicio a los ciudadanos tras su vuelta a sus lugares de residencia», en referencia a la llegada de miles de desplazados desde otros puntos del territorio tras la entrada en vigor del alto el fuego, el 19 de enero.

Destacó que «se necesitan con urgencia generadores así como máquinas de oxígeno para cubrir las operaciones en las unidades de cuidados intensivos». «Tenemos una larga lista de pacientes que necesitan tratamiento fuera de la Franja, ya que el número de trasladados a Egipto no supera el 1% hasta la fecha», lamentó antes de afirmar que, aunque «algunos equipos médicos han entrado en Gaza, el número de especialistas sigue siendo insuficiente».

El director general del Ministerio de Sanidad gazatí, Munir al-Barash, advirtió de que ya son 15 los menores que han muerto por el frío desde que comenzó el invierno. Acusó a Israel de incumplir los protocolos humanitarios a los que había accedido, lamentando, por ejemplo, que no hayan entrado en la Franja suficientes equipos de calefacción, tiendas de campaña o suministros médicos.

Hamas criticó «el continuado silencio de la comunidad internacional a la hora de abordar el desastre sin precedentes que sufre la Franja de Gaza a causa de la criminal agresión y el cerco sionista».