Maduro agita la cuestión del Esequibo en unos comicios boicoteados por la oposición
Venezuela celebra mañana elecciones legislativas, con el rechazo por parte de la oposición mayoritaria que encabeza María Corina Machado y con el chavismo confiado en ampliar su poder en las regiones. En estos comicios se eligen gobernador y ocho diputados al Parlamento del Esequibo, la región rica en petróleo en disputa con Guyana.

El bloque chavista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, decretó por adelantado, durante el cierre de la campaña electoral, su victoria en los comicios regionales y parlamentarios de mañana, en los que espera ampliar su apoyo recuperando el control de los cuatro estados que perdió en las anteriores elecciones regionales. Se enfrenta a un sector opositor minoritario que ha decidido participar para «defender el voto», desligándose de la coalición antichavista que lidera María Corina Machado, que no participará.
El presidente, Nicolás Maduro, auguró «una gran victoria», mientras que su ministro de Interior, Diosdado Cabello, expresó que los chavistas van a ganar «todos los cargos» y sus adversarios «no van a sacar nada», al tiempo que advertía de que la oposición puede sabotear la cita.
Ayer informó de más de 70 detenidos en los últimos días, entre ellos varios extranjeros, por un supuesto plan violento para «boicotear» las elecciones, del que acusó al exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, uno de los arrestados.
El candidato opositor a la Gobernación de Miranda, Juan Requesens, que se desvinculó de la Plataforma Unitaria Democrática, igual que ha hecho Henrique Capriles, dos veces aspirante a la Presidencia, aseguró que «tendremos el triunfo que Miranda merece. El chavismo sabe que son minoría».
«RECUPERAR EL ESEQUIBO»
El Gobierno venezolano ha convocado por primera vez elecciones en la disputada y rica región del Esequibo, bajo administración de Guyana. Se elegirán gobernador y ocho diputados al Parlamento del Esequibo. Los centros de votación estarán en el fronterizo estado Bolívar, donde viven los poco más de 21.400 electores que conforman la recién creada circunscripción.
Maduro subrayó que «es inquebrantable nuestra voluntad de recuperar los derechos históricos, territoriales y más allá de la Guayana Esequiba», a lo que su homólogo guyanés, Irfaan Ali, respondió que el proceso es una muestra de de «desesperación y propaganda», aunque también lo ve como «amenaza».
El candidato independiente Julio César Pineda señaló que la elección en el Esequibo es un acto «metafórico», ya que, dijo, no habrá ocupación real del territorio.
HAUTESKUNDEETAN, ESEQUIBOKO AUZIA
Venezuelak hauteskunde legegileak izango ditu bihar, Maria Corina Machado buru duen oposizioak berriro boikota egiteko deiarekin eta chavismoak eskualdeko boterea zabaltzeko konfiantzarekin. Oraingo honetan, lehenengo aldiz, gobernadorea eta zortzi diputatu aukeratuko dira petrolioz aberatsa den eta Guyanarekin leiala den Esequibo herrialdeko Parlamenturako. Venezuelak ez du inolako kontrolik Esequibon eta inork ezin izango du bertan parte hartu. Bozkalekuak mugako Estatu bolivarrean egongo dira.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
