Markel GARZON GOITIA
BILBO

Bilbo estrena servicio de BilbaoBizi y el veto a los vehículos con la pegatina B en la ZBE

La capital vizcaina estrenó ayer dos novedades significativas en cuanto a la movilidad urbana. La primera, el nuevo servicio de BilbaoBizi con la incorporación de nuevas bicicletas y más estaciones. La segunda fue la entrada en vigor del veto a los vehículos que tengan la pegatina B en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Estación ante el Teatro Arriaga con las nuevas bicicletas.
Estación ante el Teatro Arriaga con las nuevas bicicletas. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Tras cumplir el pasado domingo 725 años de historia, Bilbo se despertó ayer con dos novedades en materia de movilidad urbana. Los usuarios de BilbaoBizi pudieron estrenar las renovadas bicicletas y las dos nuevas estaciones. Por otra parte, también ayer concluyó la moratoria para los vehículos con etiqueta B, que ya no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

BilbaoBizi, el servicio municipal de préstamo de bicicletas de Bilbao empezó su andadura en el año 2018. Tras siete años de funcionamiento, el Consistorio bilbotarra decidió renovar el sistema con nuevas bicicletas y otras dos nuevas estaciones. Según informaron desde el Ayuntamiento, se han instalado 790 bicis nuevas y se han añadido dos estaciones nuevas: en Zurbaranbarri 39 y en Ignacio Ellacuria 6. Además, para el año 2026 el servicio ampliará su flota a 1.250 unidades y 68 puntos de anclaje con objeto de cubrir «la alta demanda existente en las zonas altas de la ciudad», añadieron.

En cuanto a las novedades de las nuevas bicicletas destaca el cambio de color, que ha pasado del rojo al color verde. También permitirán transportar hasta 10 kilos en la cesta de la parte delantera. Otro cambio significativo es que la asistencia al pedaleo se interrumpe si la bicicleta supera los 25 kilómetros por hora según señala la normativa europea.

Los precios también han experimentados modificaciones. El servicio ofrece una tarifa para usuarios habituales, de 25 euros/año, y otra para usuarios ocasionales, de 10 euros/año, además de un coste por tiempo de uso.

Así, para los usuarios habituales, el uso de 0 a 15 minutos tendrá un coste de 0,15 euros; de 16 a 30 minutos, 0,35 euros; de 31 a 60 minutos, 0,50 euros; y a partir de 60 minutos, 6 euros por cada hora de uso.

Desde el Ayuntamiento se explicitaron las nuevas modificaciones técnicas: «Las nuevas bicicletas eléctricas incorporan elementos de seguridad que las hacen menos vandalizables, una alerta acústica, candado de bloqueo de rueda trasera, localización GPS y guardabarros deformable».

PRIMERAS IMPRESIONES

Los usuarios de BilbaoBizi pudieron estrenar las nuevas bicicletas a primera hora de la mañana. La estación cercana al Teatro Arriaga amaneció con sus 40 bicis nuevas, y poco a poco, los primeros usuarios fueron utilizándolas. Tardaron en sacarlas más de lo habitual, ya que también se estrenaban los anclajes de las bicis y las estaciones.

Uno de los usuarios que cogía la bicicleta para ir a trabajar a Rekalde se mostraba esperanzado con la renovación. «Antes las bicicletas se quedaban sin batería y no funcionaban los motores eléctricos cuando en Bilbao hay muchas cuestas», relataba.

Otro usuario, que aparcó una bicicleta enfrente del Ayuntamiento, contaba sus primeras sensaciones: «Las bicis son nuevas, y obviamente van bien, aunque creo que tienen menos potencia que las anteriores, eran más ágiles».

VETO A LOS VEHÍCULOS DE TIPO B

Con el objetivo de promover «una movilidad más sostenible» el Ayuntamiento de Bilbao incorporó otra medida que entró en vigor ayer: los vehículos que cuenten con la etiqueta B tienen prohibida la entrada en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

La ZBE entró en vigor hace un año para coches con pegatinas A o sin etiqueta y desde ayer se aplica también a los vehículos con distintivo B. Tendrán prohibido el paso a Abando e Indautxu de lunes a viernes entre las 7.00 horas y 20.00 horas. Aunque, sí se les da la opción de circular si van a un parking rotatorio de la ciudad. Actualmente cuentan con esta caracterización los de Pio Baroja, Azkuna Zentroa, Plaza Euskadi, Plaza Indautxu, Instituto Unamuno, Zubiarte y El Corte Inglés.

De todos modos, el veto cuenta con excepciones, ya que hay algunos colectivos que podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones. Así no se verán afectados por esta normativa quienes trasladen a personas con movilidad reducida, los vehículos de emergencias y esenciales, los ciclomotores de menos de 50 centímetros cúbicos y los vehículos históricos.