GARA
TUTERA

Una compañía eslovena adquiere el 92% de Uvesa, con oficinas centrales en Tutera

El Grupo Uvesa, dedicado a la producción avícola y con oficinas centrales y planta en Tutera y delegación comercial en Bilbo, ha sido adquirido casi al completo por la compañía eslovena Perutnina Ptuj.

Planta de Uvesa en Tutera.
Planta de Uvesa en Tutera. (GRUPO UVESA)

La productora avícola eslovena Perutnina Ptuj, miembro del Grupo MHP, ha cerrado oficialmente la operación de adquisición de más del 92 % del capital social de Grupo Uvesa, uno de los principales productores de aves de corral y cerdo vascos, con oficinas centrales y planta de producción en Tutera y también una delegación comercial en Bilbo. El cierre de la transacción fue posible tras la finalización del periodo de adhesión al acuerdo de compra de acciones (SPA), firmado en marzo de 2025, y tras obtener todas las autorizaciones reglamentarias necesarias.

En concreto, MHP recibió las autorizaciones de las autoridades antimonopolio de Estado español, Ucrania, Arabia Saudí, Serbia, Montenegro y Kosovo, así como la aprobación del control de fusiones y las subvenciones extranjeras por parte de la Comisión Europea. A raíz de ello, la transacción se completó oficialmente de tal forma que MHP controla ahora los procesos básicos y las actividades operativas de la empresa.

El presidente ejecutivo del consejo de administración de MHP, John Rich, comentó que «ahora que el acuerdo está cerrado» pasan a la fase de integración. En un comunicado, aseguró que el objetivo «es aprovechar los puntos fuertes de Uvesa, centrándonos en la excelencia operativa y el desarrollo sostenible». «Respaldados por la experiencia y los conocimientos internacionales de MHP, confiamos en nuestra capacidad para abrir nuevas oportunidades e impulsar el valor a largo plazo», señaló.

El proceso de integración dará prioridad a la alineación operativa, el intercambio de conocimientos y las inversiones específicas en eficiencia e innovación de productos. Juntas, las empresas también explorarán oportunidades para fortalecer las capacidades de exportación y ampliar su presencia en los mercados de Europa y Oriente Medio.

La transacción se liquidó en efectivo al cierre, de acuerdo con los términos del SPA: un precio de compra fijo de 225 euros por acción y una contraprestación contingente de hasta 21,43 euros por acción, respaldada por una garantía bancaria a primera demanda.