La comisión navarra cita a Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán
El Parlamento navarro avanza en las labores de la comisión de investigación sobre toda la obra pública adjudicada a personas implicadas en la presunta trama de comisiones que destapó el «caso Koldo» y que ha llevado a la cárcel de forma preventiva a Santos Cerdán. La comisión, que abarca cuatro legislaturas, está limitada a los encargos de la Administración foral.

Unas 40 personas serán citadas por la comisión de investigación que indagará en las adjudicaciones supuestamente vinculadas al «caso Koldo» en las cuatro últimas legislaturas. UPN se queja de que no se llame a María Chivite y a Uxue Barkos, aunque tampoco se cita a Yolanda Barcina.
El Parlamento navarro ha abierto sus puertas en agosto para aprobar el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre adjudicaciones de obras presuntamente ligadas al «caso Koldo» en las últimas cuatro legislaturas navarras (la de Yolanda Barcina, la de Uxue Barkos y las dos de María Chivite). Un calendario extenso, pero que se queda corto para UPN, muy crítica con el hecho de que no se haya citado a Barkos ni Chivite.
Entre las personas llamadas a declarar están las principales señaladas en el informe de la UCO de la Guardia Civil: el exasesor y excolaborador de la Guardia Civil Koldo García; el empresario y dueño de Servinabar, Antxon Alonso; y el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, quien actualmente está en prisión. Así lo detalló ayer Irati Jiménez, parlamentaria de EH Bildu y presidenta de esta comisión de investigación.
Tampoco resultó aprobada la petición para que comparezca José Luis Ábalos, porque se entiende que el que fuera ministro de Fomento no tuvo participación alguna en las adjudicaciones en Nafarroa, que son el objeto de investigación.
Cabe subrayar que el cometido preciso de la comisión parlamentaria en Nafarroa es «examinar las licitaciones y adjudicaciones de obras llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra o financiadas por este, en el período comprendido en las cuatro últimas legislaturas, tanto a personas físicas como jurídicas señaladas en el marco de la Causa Especial 20775/2020 de la Sección Cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo».
Sí deberán comparecer, ya que es obligatorio si se es citado, el actual consejero responsable de las obras en carreteras y, en concreto, de las del desdoblamiento del túnel de Belate, donde Servinabar forma parte de la UTE adjudicataria, Óscar Chivite; y sus predecesores, Bernardo Ciriza, también del PSN, y Javier Esparza, que lo fue en el Gobierno de Barcina y ahora es portavoz parlamentario de UPN.
La responsable de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, Edurne Eginoa, o los gerentes de Nasuvinsa cuando se contrataron varias promociones de vivienda, son otros de los que recibirán la citación, una lista que reduce a 40 personas las más de cien inicialmente solicitadas.
En su comparecencia ante los periodistas, Jiménez explicó que antes de las comparecencias, que comenzarán a mediados del mes de octubre, deberán recibirse los requerimientos de información y documentación que se ha aprobado solicitar a instituciones y organismos como el Gobierno navarro, la Cámara de Comptos, la Oficina Anticorrupción de Navarra, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Registro Mercantil y la Seguridad Social.
La Comisión también ha dirigido peticiones de información a las empresas Servinabar, Alegure (concesionaria de las obras del colegio de Arbizu) y Noran (presunta empresa instrumental que se usó para pagar a Koldo García). Y, junto a estas, se ha reclamado documentación a la empresa promotora del proyecto Mina Muga (Geoalcali) y a Acciona, una de las mayores constructorasdel Estado que, según presume la instrucción, sería la que abonó comisiones a los investigados.
Toda esta documentación deberá obrar en poder de la Comisión antes del 15 de septiembre, lo que permitirá su estudio y análisis por parte de los grupos antes del 14 de octubre, fecha aproximada de inicio de las comparecencias. Estas se celebrarán los martes y miércoles en dos sesiones, que comenzarán a las 9.30 y a las 15.15, adelantó Jiménez.
El orden de las comparecencias todavía tiene que ser debatido y votado en el seno de la Comisión. Esto se llevará a cabo en una sesión que se va a celebrar en la segunda quincena de septiembre.
Junto a todo ello, Irati Jiménez destacó que «es importante estar a la altura de la situación para poder cumplir con el objetivo de esta comisión y hacerlo de una manera seria y rigurosa», por lo que solicitó a las formaciones políticas «que trabajen en este sentido».
UPN, PP Y VOX DUDAN DE LA EFICACIA
El más crítico con la comisión fue el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien consideró que la ausencia de Barkos y Chivite es «una tomadura de pelo», «una vergüenza» y «un escándalo mayúsculo», tras acusar a PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin -los miembros del Eecutivo- de mantener un «pacto de no agresión» con EH Bildu.
Por parte del PP de Nafarroa, Irene Royo calificó de «paripé» la Comisión, tanto por lo aprobado como por no incluir peticiones de información solicitadas por su grupo en relación a las reuniones sobre obras públicas en Nafarroa en las que participó Santos Cerdán y para las que no tenía competencias.
Emilio Jiménez (Grupo Mixto-Vox) cree que se confirman sus sospechas de que esta comisión «iba a ser un circo o un mero teatro».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
