GARA
FÚTBOL

Osasuna toma automatismos y confianza; el Alavés sufre en un encuentro muy físico

Los rojillos jugaron en Tafalla ante el Mirandés su mejor encuentro de pretemporada (3-0). Los gasteiztarras cayeron de penalti con el Huesca (0-1).

El 1-0 de Raúl García de Haro ante el Mirandés.
El 1-0 de Raúl García de Haro ante el Mirandés. (CA OSASUNA)

Los penúltimos encuentros amistosos de Osasuna y Deportivo Alavés antes del arranque liguero el fin de semana del 16-17 de agosto dejaron sabores totalmente distintos en rojillos y babazorros.

En Tafalla, con Raúl García de Haro como estilete, Osasuna logró al quinto intento su primera victoria de la pretemporada. Lo hizo ante el Mirandés (3-0). Con todo, más que el resultado destacó el modo en que el equipo va asumiendo el libreto de Alessio Lisci.

De entrada los rojillos acertaron en la presión alta tras pérdida, logrando más recuperaciones. También ejecutaron bien la apuesta por atraer al rival para lanzar en largo: así llegó el 1-0, con un pase en profundidad de Juan Cruz que envió a la red Raúl tras superar al central y regatear al portero.

El Mirandés facilitó las cosas, mostrándose muy verde tanto a nivel individual como colectivo, algo lógico teniendo en cuenta que el equipo ha vuelto a ser desmantelado tras su temporadón, precisamente con Lisci al frente. Al filo del descanso llegó el 2-0 también de Raúl, esta vez de cabeza a centro de Kike Barja.

El técnico italiano parece ir decantándose por tres centrales: ayer fueron titulares Osambela -de nuevo destacado-, Herrando y Juan Cruz, con Barja y Bretones en las bandas. Iker Muñoz, Moi Gómez y Moncayola ocuparon el centro del campo, con Aimar Oroz y Raúl en punta. En la portería, Aitor Fernández.

En la segunda parte comparecieron titulares fijos salvo sorpresa como Rosier, Boyomo o Budimir. No obstante, Osasuna tuvo menos ritmo, entre el carrusel de cambios y los 32 grados que marcaba el termómetro a las 20.30. A un cuarto de hora del final Budimir marcó en un saque de falta rematado casi al alimón con Herrando. El tanteo se quedó corto para un choque sin color. El exigente amistoso de Friburgo cerrará este sábado la pretemporada rojilla antes del inicio en el Santiago Bernabéu el próximo martes 19.

DERROTA DEL ALAVÉS

En la ciudad deportiva José Luis Compañón de Gasteiz, el Deportivo Alavés no pudo ante el Huesca (0-1) y sumó su segunda derrota del verano. El ‘Chacho’ Coudet apostó de inicio por Sivera; Tenaglia, Garcés, Parada, Otto; Ibáñez, Blanco, Carlos Vicente, Aleñá; Guridi y Mariano. Apenas tuvieron trabajo los dos guardametas en un choque muy físico.

Carles Aleñá, que tuvo mucha movilidad por toda la zona de tres cuartos de campo, y Mariano Díaz, que se ha hecho un hueco en la plantilla tras estar a prueba, fueron los que más empeño le pusieron en los ataques de un Alavés al que le faltaba chispa.

En la primera media hora se notaba que pesaban las piernas y eso provocaba imprecisiones en dos equipos muy físicos. El Alavés mejoró tras el descanso, pero no llegó con claridad a los dominios del arquero rival, que precisamente se adelantó en el marcador en el minuto 64 tras un penalti decretado por la colegiada por mano de Mariano Díaz dentro del área. Óscar Sielva, recién incorporado, engañó a Antonio Sivera.

Coudet dio entrada a Yusi, Guevara, Pinillos, Calebe, Protesoni y Villalibre. La banda izquierda de Yusi fue la que más peligro llevó con disparos y centros al área que no encontraron el premio buscado.