GARA
DONOSTIA

En tres capitales vascas se destina más del 50% del salario al alquiler

Los residentes en tres capitales de Hego Euskal Herria deben destinar más de la mitad de su renta al alquiler, según un análisis publicado por pisos.com. De momento, los donostiarras son los que más pagan, el 77% de su salario, y los iruindarras, los que menos, el 40%.

Imagen de archivo de un anuncio de alquiler.
Imagen de archivo de un anuncio de alquiler. (Jon URBE | FOKU)

Bilbo, Donostia y Gasteiz exigen destinar más del 50% del salario bruto al alquiler tradicional. En el caso de Donostia, los donostiarras deben dedicar el 77,41% de su retribución salarial, mientras en Bilbo la tasa es del 63,68%, en Gasteiz, del 50,64% y en Iruñea del 40%. La capital navarra es la más barata, con el metro cuadrado a 6,62 euros.

Según un análisis del portal inmobiliario pisos.com, en el Estado español, de media, se debe destinar un 52,61% del salario bruto para cubrir el coste de un alquiler tradicional por una vivienda tipo de 90 m2. Mientras, el alquiler de una habitación en un piso compartido, representa un desembolso mucho menor, que reduce la tasa al 18,46%.

Estos datos, calculados en base al salario bruto medio en el Estado español (2.290,46 euros, según el último informe del INE correspondiente al primer trimestre de 2025), destacan «la creciente dificultad para acceder a una vivienda completa».

Según el portal inmobiliario, la brecha entre el coste del alquiler y el poder adquisitivo es «cada vez más pronunciada», lo que «empuja a muchos ciudadanos a considerar alternativas más económicas como el alquiler de habitaciones».

El portavoz y director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, cree «crucial entender que estos porcentajes se basan en el salario bruto, lo que implica que la situación real para el bolsillo de los españoles, una vez descontados impuestos y cotizaciones, es aún más precaria».

INSUFICIENTE

El informe revela que, en algunas de las principales capitales del Estado, el salario bruto medio de una persona no es suficiente para cubrir el alquiler de un piso de 90m2. Son casos como Barcelona, donde el alquiler tradicional representa un 114,07% del salario bruto medio, y Madrid, con un 100,98%. Por ello, destaca que el alquiler compartido «se erige como una solución imprescindible para muchos». Además, de las vascas, otras ocho capitales del Estado exigen destinar más del 50% del salario bruto al alquiler tradicional, «evidenciando la elevada presión económica que soportan sus residentes».

El estudio destaca que el coste de una habitación en un piso compartido sigue en niveles «considerablemente más asequibles» en todas las capitales del Estado español, sin que en ninguna se supere el 30% del salario bruto medio.