Arnaitz GORRITI
VUELTA 2025

Almeida aviva la Vuelta en el Angliru y Asturias reaviva la presión sobre Israel

Mientras que el portugués del UAE logró la sexta victoria de su equipo en la ronda hispana, llevando a Vingegaard al límite, las autoridades españolas instan a la UCI a retirar al conjunto Israel, mientras que el público goza la prueba y sigue reivindicando.

Aunque no soltó a Vingegaard, Almeida hizo una gran ascensión al Angliru.
Aunque no soltó a Vingegaard, Almeida hizo una gran ascensión al Angliru. (Miguel RIOPA | AFP PHOTO)

La Vuelta llegaba ayer al del Angliru con dos vertientes de carrera: por un lado, la deportiva, con la victoria de Joao Almeida, que si bien no soltó a Vingegaard, llevó al danés al límite, al punto de superarlo en el mano a mano en la bajada a la meta. Por otro lado, la vertiente política, con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mostrándose partidario de que se expulse al equipo Israel Premier-Tech de la Vuelta, pero lavándose las manos al indicar que dicha decisión «no corresponde al Gobierno, sino a la Unión Ciclista Internacional».

Y a propósito de esta vertiente institucional, con la Vuelta entrando de lleno en Asturias, cuyo gobierno autonómico anunciaba que ni ayer ni hoy, con la llegada al alto de la Farrapona, asistirá a la salida ni llegada de las etapas asturianas, al tiempo que la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, instaba ayer al equipo Israel-Premier Tech a retirarse de La Vuelta, por ser «lo mejor para todos, incluida la propia competición».

Así las cosas, la fuga del día -con Jungels (Ineos), Cepeda (Movistar) y Vinokourov (Astana) de supervivientes- tuvo también su momento político, cuando unos espectadores bloquearon el arranque de la subida al Angliru, siendo apartados por la policía con muy malos modos, sin que la carrera se viera retenida más que unos pocos segundos.

EXHIBICIÓN DE ALMEIDA

«Hemos trabajado para Joao porque se merece esta victoria. Hay un monolito arriba en el Angliru donde está escrito qué ciclistas han entrado en la gloria y ha entrado Joao con todo merecimiento», indicó un Josean Fernández ‘Matxin’ emocionado, feliz cuando su equipo lograba la sexta victoria en esta Vuelta, con dos triunfos parciales de Jay Vine, dos de Ayuso, la crono por equipos y la gran victoria de su jefe de filas en el Angliru.

Con el envión del UAE desde el Cordal, el pelotón se fue reduciendo hasta los ataques de Almeida. Tom Pidcock, que llegara a dejar de rueda a Vingegaard subiendo Pike Bidea, cedía al ritmo de Almeida, al que solo Kuss, Vingegaard y Hindley lograron mantener la rueda, hasta que el luso apretara el paso y descolgase también a Kuss y un Hindley que opta a la tercera plaza.

Parecía al principio que Vingegaard maduraba a Almeida, pero el portugués no le dejó ninguna alegría a su rival, a quien llevó al límite. No se puede decir que el danés en ningún momento estuviera a punto de quedarse, pero la verdad es que Vingegaard no pudo exhibirse porque bastante tuvo con mantener la rueda.

La Vuelta revive, con 46 segundos entre Vingegaard y Almeida. Y mientras Israel siga, la presión también. En ambas vertientes, esto no ha acabado.