Martxelo Díaz
Periodista
TXOKOTIK

Y Yolanda Barcina pasando de todo

Cayendo en la pedantería podríamos decir que la votación de los presupuestos el martes en el Parlamento navarro fue un déjà vu. También podría decirse que estaba más visto que el tebeo.

Estaba claro que UPN no iba a conseguir ningún apoyo que le permitiera sacar adelante las cuentas. Yolanda Barcina se quejó de ello ante los periodistas. Por cierto, apenas se sentó en el escaño, como si lo que se estaba debatiendo en el hemiciclo no fuera importante. Lo cierto es que el trámite presupuestario empezó mal. Se presentó el proyecto tarde y la propia vicepresidenta, Lourdes Goicochea, ya reconocía que esperaba que fuera rechazado. Tampoco parecía importarle mucho y dejó caer que ya estaban acostumbrados a gestionar presupuestos prorrogados y que no se iba a notar mucho si se aprobaban los nuevos o no. Iban a hacer prácticamente lo mismo.

La sensación que se vivió el martes en el Parlamento fue, una vez más, la de que el Gobierno de UPN está bloqueado. Solo parece importarle crear polémicas para criminalizar el euskara y el modelo D. José Iribas sí que se mostró apasionado en el Parlamento en la defensa de un informe de la Guardia Civil que, según la última versión, vio en unas fotocopias.

El drama es que UPN no es capaz de hacer nada (más que recortes y desmontar los servicios públicos, que ya es), pero, al mismo tiempo, impide que los demás hagan algo. Yolanda Barcina sigue atornillada a la poltrona, por más que la calle, el Parlamento y hasta sectores de su propio partido le digan que no comparten su política.

En el Parlamento, el martes, volvió a escucharse la necesidad de convocar elecciones anticipadas como única manera para salir de esta situación de bloqueo. Otro déjà vu. U otro tebeo. El PSN lo pide con la boca pequeña e incluso propone la fecha de las elecciones europeas. Se supone que en un intento de que la campaña de Estrasburgo ayude a que la caída del PSN sea menor. Pero cuando Bildu le dice que de acuerdo, que hay que caminar por esta vía, Jiménez responde que no. Era un farol. Así, normal que Barcina pueda pasar de todo.