Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA | 13ª Jornada

Las ganas, aseguradas

Tras tres jornadas, la Real intentará reencontrarse con la victoria ante un Prainsa que no acaba de despegar.

Tres jornadas ha enlazado la Real sin poder celebrar la victoria, lo que le ha costado perder su plaza en zona copera. No es de extrañar que, en la previa del encuentro de este mediodía, tres palabras se repitieran insistentemente en el discurso de Ainara Manterola: «Tenemos muchas ganas».

Claro que en el bando opuesto también van sobrados de ganas. Al Prainsa le está costando asimilar la revolución que ha vivido este verano, mayor de lo habitual, y aunque su entrenador cree que «nos hemos reforzado bien y tenemos un buen equipo», tampoco niega que «se han ido muchas jugadoras importantes a la vez. Con las portuguesas lo teníamos claro, Ana o Claudia tenían ofertas de un montón de equipos de Europa. Pero es que este año también ha coincidido que se han ido varias jugadoras formadas aquí, María León, Bárnara, Noelia Tudela..., que además de la calidad ya tenían un grado importante de experiencia... Pero aún así creo que se ha trabajado bien en verano y que tenemos un equipo competitivo», insiste Alberto Berna, en cuya opinión, el principal problema de las aragonesas puede pasar por el plano anímico. En primer lugar «porque la temporada pasada fue buenísima, con un muy buen rendimiento en Liga y, sobre todo, con el subcampeonato de Copa, que para un equipo como el nuestro es un gran logro. Si vienes de eso, cuesta más asimilar una campaña complicada». Y también, ya en el presente, porque «lo que nos falta es, precisamente, ese empujoncito. Enlazar un par de victorias, vernos fuera del descenso... A las jugadoras les veo bien, y eso me da confianza de cara a cómo va ir la temporada, pero nos falta llegar a ese momento en el que cambia la suerte, que te acompaña cuando estás arriba y te abandona cuando estás abajo, y que hace que todo, aunque el trabajo sea idéntico al que se ha hecho hasta entonces, resulte más sencillo», explica.

El Transportes Alcaine buscará su particular punto de inflexión en Zubieta, donde se emplearán, cómo no, «con muchas ganas». Asume que la Real «es un equipo muy peligroso, aunque ahora lleve algunas jornadas sin ganar, sobre todo en su campo», que conoce bien, no en vano Berna acomete su séptima temporada al frente del cuadro zaragozano, con el que ha conseguido un gran rendimiento en Liga y Copa. «La Real es un equipo que me gusta -subraya- y además creo que ha mejorado en juego y prestaciones». Pero el Prainsa llega «con confianza. El año pasado empatamos, hemos ganado alguna vez, y además nos vendría especialmente bien traernos los puntos porque después cerramos la primera vuelta con dos equipos que también están abajo como Granada y Espanyol».

Las cuentas del técnico maño intentarán reventarlas una Real que quiere hacer valer su fortaleza en casa -solo el Barcelona ha ganado allí- y que recupera a Ainara Herrero para la cita, aunque pierde a Lizaso y Aizpurua.

El Athletic a Huelva

También el Athletic viajó con tres bajas -Saioa, Arrate y Erika aunque Eli Ibarra, que entró en la lista, está entre algodones- a Huelva, donde le espera un Sporting lanzado. Tres victorias y un empate, incluyendo el 0-3 de la semana pasada al Levante, han llevado al cuadro andaluz hasta la séptima plaza. Las rojiblancas alcanzarán la segunda en caso de victoria, después de que el Atlético se impusiera ayer en Valencia.

Los focos, por otro lado, apuntarán al banquillo del Espanyol, ocupado en Vallecas por Tití Camúñez, después de que el club cesara a Santiago García.