Joseba SALBADOR

Empleados de Mondeléz de Viana regresan al trabajo tras alcanzar un acuerdo

Tras once días de huelga, los trabajadores de Mondeléz-Kraft regresaron ayer a sus puestos después de aprobar en asamblea el acuerdo alcanzado por el comité con la dirección de la empresa, que asume el blindaje del convenio frente a la reforma laboral.

El preacuerdo alcanzado en la madrugada de ayer por el comité con la dirección de la empresa, dedicada a la fabricación de galletas, fue refrendado ayer por la mañana a mano alzada por una mayoría abrumadora de los 240 trabajadores de la plantilla.

Según informaron fuentes del sindicato LAB, el acuerdo supone la retirada de la modificación de condiciones que habían aplicado de forma unilateral a 21 trabajadores en base a la nueva reforma laboral. De tal forma, que de los 1.700 euros que perdían al año con el nuevo contrato, solo dejarán de percibir 400, pero tendrán la posibilidad de librar un fin de semana completo y un sábado en cada ciclo de 7 semanas, circunstancia que antes no se daba. Este cambio de condiciones fue el que llevó a la plantilla a convocar una huelga que ha durado once días y durante la cual las movilizaciones se han visto refrendadas por el apoyo de los vecinos de Viana.

Ultraactividad garantizada

Desde el comité -3 delegados de CCOO, 3 de UGT, 2 de LAB y 1 de ELA- hicieron una valoración muy positiva del acuerdo porque, además de superar las razones que les llevaron a la huelga, han conseguido garantizar la ultraactividad del actual convenio, que estará vigente hasta 2015 y también por otros dos años para el siguiente que firmen.

De tal forma que el convenio colectivo vigente y el próximo que se acuerde estarán blindados frente a la reforma laboral, y la dirección no podrá descolgarse de forma unilateral.

El acuerdo entre el comité de empresa y la dirección de Mondeléz-Kraft se alcanzó en una reunión que comenzó este pasado jueves por la tarde y terminó a las 2:00 horas de la madrugada del viernes. En ella ejerció de mediador del departamento de Trabajo del Gobierno de Nafarroa.