GARA
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO Sochi'2014

El slopestyle abre el telón

Mejor tiempo para Miller en el entrenamiento del descenso y De la Cuesta el 15º.

Las calificaciones de slopestyle, una de las disciplinas de snowboard que se estrena en el programa olímpico, dieron ayer el pistoletazo de salida a los Juegos. El británico Billy Morgan, de 24 años, fue el primero en lanzarse a esa pista llena de obstáculos de hielo o metal, donde cada participante debe efectuar las figuras más acrobáticas posibles y el primero en competir en Sochi'2014, pero el quebequés Maxence Parrot realizó la mejor actuación de los 27 participantes obteniendo 97,50 puntos sobre 100. En el slopestyle femenino la austríaca Anna Gasser (95,5 pts) lideró las clasificatorias ante Torah Bright, tercera. La australiana defiende el oro en half-pipe y va a competir también en snowboardcross.

Una jornada antes de la ceremonia de apertura, fijada para hoy a las 17.00, otras dos disciplinas también tuvieron su inicio. La estadounidense Hannah Kearney dominó la prueba acrobática de freestyle (23,05 pts). Mientras Rusia encabeza provisionalmente la nueva prueba por equipos de patinaje artístico gracias a la gran actuación de la pareja Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov, actuales campeones del mundo, con 19 ptos, seguidos de Canadá (17).

Además, Bode Miller marcó el mejor tiempo en el primer entrenamiento del descenso, donde el donostiarra Paul de la Cuesta fue decimoquinto, a 1.64 del astro estadounidense. Miller, que busca su sexta medalla olímpica a sus 36 años, cubrió el descenso con un crono de 2:07.75 y pese a ello se mostró cauto porque indicó que la clave de la victoria estará en el que memorice mejor el recorrido.

Superó por tres centésimas al suizo Patrick Kung y por 17 al austríaco Matthias Mayer. El noruego Aksel Lund Svindal, plata en descenso en Vancouver, terminó octavo, pero sigue teniendo opciones para el domingo.