Martxelo DÍAZ
CRISIS INSTITUCIONAL EN NAFARROA

Barcina sigue erre que erre y el 25-M cobra fuerza en la agenda de todos

Tras el trámite de aprobar la comisión de investigación sobre el «caso Goicoechea», los partidos políticos navarros tienen ya en su agenda marcada la fecha del 25 de mayo para celebrar también las elecciones forales. Ayer le pidieron a Yolanda Barcina que dimita y convoque comicios para evitar tener que enfrentarse a una moción de censura que coge cuerpo pese a las presiones externas. La propia Barcina reconoció que lo más probable es que haya elecciones.

El Parlamento navarro ya tiene una comisión de investigación sobre el «caso Goicoechea». El Pleno lo aprobó ayer por unanimidad, sin sorpresas. Era lo que se esperaba. La solicitud de creación de la comisión estaba firmada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PP, I-E y Geroa Bai e incluso UPN había adelantado que votaría a favor de la misma. El resultado que mostró el marcador resultó rotundo: 50 votos a favor.

Pocas dudas había, por tanto, sobre la necesidad de crear la comisión de investigación, que comenzará con sus trabajos, en principio, el lunes. Otra cuestión fue la convocatoria de elecciones anticipadas coincidiendo con las europeas que tendrán lugar el 25 de mayo, una opción que se ve como necesaria, especialmente después de que el PSN prometiera una moción de censura para dentro de quince días si la comisión de investigación confirma las acusaciones formuladas por Idoia Nieves contra Goicoechea.

Desde el estrado, se pidió, una vez más, a Barcina que convoque elecciones sin esperar a la moción de censura ni a los resultados de la comisión de investigación. La presidenta es la única que puede poner en marcha el reloj hacia unas elecciones anticipadas.

Roberto Jiménez (PSN), Maiorga Ramírez (Bildu), Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai), José Miguel Nuin (I-E) y Manu Ayerdi emplazaron a Barcina a acabar con esta agonía y a convocar elecciones anticipadas ya. Algún portavoz incluso le pidió que subiera al estrado y anunciara desde allí que el 25 de mayo se celebrarán comicios.

Jiménez destacó que «Navarra no puede seguir en esta situación» y, pese a calificar de «lastre» a UPN, confirmó el plazo de quince días antes de presentar la moción de censura.

Ramírez calificó de histórica la oportunidad de cerrar el ciclo de UPN, destacó que «es hora de limpiar toda la suciedad que se ha ido acumulando» y subrayó que «construir un futuro en democracia pasa porque la ciudadanía se pronuncie en libertad».

Zabaleta dio la bienvenida al PSN a la oposición parlamentaria tras su permanente apoyo a UPN en cuestiones como el bloqueo a la comisión de investigación de CAN. «La corrupción política es endémica en Navarra, es parte del régimen», sentenció.

Nuin criticó el plazo de quince días otorgado el PSN y alertó de que «los poderes fácticos y la extrema derecha ya se están moviendo» para evitar que haya elecciones el 25 de mayo, unos comicios que consideró «imprescindibles para abrir un nuevo tiempo desde la izquierda y la pluralidad».

Barcina asistió al Pleno, pero no intervino. Únicamente habló para los medios de comunicación en al atrio del Parlamento para señalar que «hay muchísimas posibilidades de que haya elecciones en mayo», aunque las vinculó a la moción de censura anunciada por el PSN y añadió que la comisión de investigación es «una excusa para echar a UPN del Gobierno».

Junto a ello, Barcina lamentó que el PSN vaya a «traspasar esa línea roja que había dicho que no iba a traspasar: llegar a un acuerdo con Bildu». Por un lado, no parece que el PSN vaya a pactar la moción con Bildu, y por otro Barcina no parece recordar que Roberto Jiménez también dijo en campaña que no pactaría con UPN y tras los comicios fue su vicepresidente. Barcina volvió a recurrir al «que vienen los vascos», confiando en que las presiones que ayer comenzaron en Madrid laminen al PSN.

El presidente del Parlamento y rival de Barcina en el anterior congreso de UPN, Alberto Catalán, señaló que una convocatoria anticipada «no aportaría nada» y afirmó que «acata» con lo que la Ejecutiva de su partido decidió en la reunión del miércoles, insinuando quizás que había otras opciones.

 

Estudiar las cuentas navarras desde 2011

La comisión que se aprobó ayer tiene como tarea, en primer lugar, estudiar el estado de las cuentas de Nafarroa, su evolución desde 2011 y su relación con la aplicación de políticas para el cumplimento del objetivo de déficit, que ha sido el argumento para aplicar recortes antisociales.

Otro punto que la comisión tendrá que analizar son las directrices que Barcina ha marcado para retrasar el pago de las devoluciones del IVA incumpliendo los plazos establecidos y los negativos efectos que esta decisión ha tenido en la economía navarra. Junto a ello, los integrantes de la comisión -que se elegirán el lunes- deberán investigar las acusaciones formuladas por Idoia Nieves contra Lourdes Goicoechea «contra la independencia de la Hacienda Foral».

El siguiente paso es que la Mesa y Junta de Portavoces que se reunirá el lunes apruebe las normas que regularán la organización de la comisión, su composición o funcionamiento. La comisión tendrá que elaborar es un plan de trabajo y la lista de las personas a las que citar. Todo en tiempo récord. M.D.