Maite SOROA
msoroa@gara.net
PAPEREZKO LUPA

Aplausos y peloteo

Los participantes en el flamante Global Forum Spain 2014, como este fue preparado por el PP -con la ayuda del alcalde de Bilbo, que según dicen es del PNV-, aplaudieron las políticas de recortes que tanta precariedad y tanto rechazo provocan en la calle, como anteayer se pudo ver en la capital vizcaina. A continuación, una muestra de la película.

«La Razón» titulaba «El Rey y Rajoy ensalzan la recuperación española ante los dirigentes económicos reunidos en el Foro de Bilbao». ¿Alguien esperaba que dijeran que las cosas van mal? Y por si un día de propaganda en el Guggenheim fuera poco, el diario de Marhuenda dedicaba su editorial al habitual peloteo: «Más crecimiento, más empleo». España va sobrada, vamos. Aseguraba que el acto del PP con la Troika «ha constatado que España ha aplicado las reformas y que es el final de la recesión». Está clarísimo, pero «El FMI pide a España que suba impuestos indirectos y reduzca costes laborales». Más todavía, según ellos mismos, quienes hablan de recuperación.

«Abc», bajo el epígrafe `Foro de la recuperación en Bilbao', titulaba «Respaldo de la CE y el FMI a las medidas del Gobierno para crecer». Claro, si los trae el PP, y son quienes exigen las políticas de austeridad, no van a decir que vaya birria de políticas. Insistía el vetusto diario en que «FMI y CE arropan las reformas que permiten a España volver a crecer», pero también decía, aunque no lo destacara tanto, que «Lagarde pide al Gobierno que profundice en la reforma laboral, mientras Rajoy exige a la UE avances en la unión bancaria y fiscal». Curioso, Lagarde «pide» y Rajoy «exige». El presi está que se sale, y la UE temblando.

Pero la cumbre de Bilbo sirvió para algo más, según decía el mismo diario en su editorial, pues la presencia del rey español, lo mismo que la de su hijo en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, «tiene más significado que el simbólico de asistir a dos comunidades autónomas gobernadas por partidos nacionalistas, con recientes erupciones independentistas surgidas para enmascarar la deficiente gestión de esos dirigentes regionales en estos momentos de crisis». Y un par de melonadas después, lo remataba diciendo que esos dos foros celebrados en Bilbo y Barcelona «desmienten a quienes quieren enfrentar a Cataluña y el País Vasco con el resto de España». Que servidora sepa, ni en Catalunya ni aquí nadie quiere ningún enfrentamiento con España. Solo queremos que nos dejen en paz.