Joseba SALBADOR DONOSTIA

Urkullu espera que se consolide la leve subida de la actividad industrial

Iñigo Urkullu, que acudió ayer a Oiartzun a la celebración del centenario de la fábrica Niessen de ABB, destacó el leve repunte de la producción industrial de la CAV registrado en febrero y confió en que esta tendencia se consolide ya en un nuevo ciclo. En el mismo acto, el diputado general, Martín Garitano, subrayó que la innovación como la que impulsa Niessen constituye un «factor clave» para la competitividad.

La fábrica de componentes eléctricos Niessen de Oiartzun celebró ayer su centenario con una serie de actos institucionales presididos por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, que estuvieron acompañados por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, el consejero delegado de ABB en la Península, Carlos Marcos, o el director de la fábrica, Iñaki Lete.

La visita de Urkullu coincidió con la publicación por parte del Eustat del Índice de Producción Industrial (IPI) de la CAV, que subió en febrero un 1% interanual y un 1,5% respecto al mes anterior, lo que fue aprovechado por el lehendakari para mostrar su esperanza de que esta leve recuperación sea «una tendencia que se vuelva a poner en positivo por un ciclo largo, a pesar de las constantes que hemos vivido en meses y años anteriores y que han generado incertidumbre en el mercado».

Los datos del Eustat, sin embargo, reflejan un comportamiento desigual según los territorios, ya que mientras Gipuzkoa y Araba cerraron febrero con un crecimiento interanual del 4,7% y del 3,2%, respectivamente, Bizkaia registró una caída del 3,7%, una tendencia que se mantuvo en la comparativa mensual.

Modelo de empresa

En el acto de ayer, Urkullu destacó que «en los tiempos que corren» contemplar una empresa «capaz de superar todas las crisis y obstáculos durante cien años» es «un orgullo y un ejemplo de reinvención de la industria tradicional».

El diputado general de Gipuzkoa coincidió en señalar que esta empresa es «un modelo para nuestro territorio», del que dijo que «año tras año, va reduciendo la diferencia con los países más avanzados en innovación». Garitano destacó que éste es un «factor clave» para la competitividad, al tiempo que apostó por el impulso del «entendimiento» entre empresa y trabajador.

La empresa Niessen inició su andadura en 1914 en Errenteria con la fabricación de mecanismos electromecánicos de uso doméstico como enchufes, interruptores o portalámparas. Dejó de ser una empresa familiar a finales de los 70 y entró a formar parte de la multinacional ABB en 1996.

En la actualidad, sigue fabricando enchufes e interruptores, aunque ha ido abriendo su espectro de negocio a otras soluciones enmarcadas dentro de la división de baja tensión, ofreciendo productos de domótica y videoporteros. Con una cuota en el mercado estatal del 30%, cuenta con más de 200 empleados en su fábrica de Oiartzun.

Precisamente, la sección sindical de LAB en Niessen hizo llegar a Urkullu un escrito en el que muestra su preocupación ante la «actitud de bloqueo» de la patronal guipuzcoana Adegi en la negociación colectiva y, en concreto, en el convenio del Metal de Gipuzkoa, que afecta a esta empresa de Oiartzun.

La sección sindical de LAB pidió por ello a los políticos que no den cobertura a las posiciones de Adegi «mientras anteponga sus intereses a los de los guipuzcoanos» y «mientras no defienda la economía real de nuestro territorio».

Lujua: «Si subimos los salarios, ¿de dónde sale el dinero para inversiones?»

El presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Angel Lujua, volvió a hacer ayer un llamamiento a la moderación salarial, preguntando que si se suben los sueldos de los que tienen empleo, «¿de dónde van a salir el dinero para las inversiones que den trabajo a los que están en paro?».

En un artículo publicado en su blog, Lujua sale al paso de la denuncia de «ataque a los salarios» efectuada por ELA y asegura que la patronal es partidaria de «moderar», no de bajar, los salarios para que las empresas sean más competitivas. «No se está hablando en general de reducir, sino de mantener o moderar los salarios para ganar competitividad, para afianzar el crecimiento y así, y solo así, crear oportunidades de creación de nuevos empleos», sostiene.

Por otra parte, Confebask hizo público también ayer un informe sobre la evolución de la financiación empresarial, en el que destaca la reducción de la deuda del sector privado y un repunte este año en la financiación a las pymes. GARA