GARA

Las eléctricas presentan ofertas fijas anuales hasta 100 euros más caras

Las principales comercializadoras eléctricas, entre las que figuran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON, han presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofertas fijas anuales que superan en hasta 100 euros el mejor precio que puede encontrarse en el mercado, o en unos 70 euros el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor PVPC.

El nuevo sistema de tarificación eléctrica que entró en vigor el pasado 1 de abril contempla la posibilidad de que las eléctricas ofrezcan un precio fijo anual con el fin de evitar las complicaciones del nuevo sistema, que ahora se basa en la cotización diaria del mercado eléctrico mayorista. No obstante, y según los datos aportados a la CNMC, estas ofertas anuales son hasta un 17% y un 11% más caras que el mejor precio del mercado y que el PVPC, respectivamente.

En el comparador de precios del regulador se aprecia que, para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kilovatios hora (kWh) anuales de consumo, las ofertas presentadas por las eléctricas oscilan entre 687 euros y 723 euros.

En concreto, la comercializadora con la oferta anual más baja es EDP, con 687 euros anuales, frente a los 696 euros de Iberdrola, los 714 euros de E.ON, los 718 euros de Gas Natural Fenosa y los 723 euros de Endesa.

El coste anual de la oferta más cara supera en más de 100 euros la mejor oferta actual del mercado, que corresponde a la empresa Alcanzia y que asciende a 617 euros. Mientras, el coste anual del PVPC asciende en la actualidad a 650 euros.

Las ofertas de las empresas parten de un precio por megavatio hora (MWh) de 68 euros, frente a los 48 euros por MWh fijados por el Gobierno de forma provisional hasta la puesta en práctica del nuevo sistema de revisión de precios.

Llamamiento a la prudencia

Al dar a conocer las ofertas, la CNMC advierte de que su contratación debe realizarse «después de comparar cuidadosamente otras ofertas disponibles en el mercado» y recomienda a los usuarios «prudencia» a la hora de decantarse por alguna de ellas.

Esta prudencia debe adoptarse «más aún teniendo en cuenta que su rescisión anticipada conlleva una penalización que no incluyen otras ofertas disponibles en el mercado más competitivas», remarca el regulador.