DE REOJO

Pizarra


Hace calor y es difícil conciliar el sueño. Uno se enreda con el mando a distancia que condensa más el calor. Encontrar paz y aire fresco en los canales con películas antiguas es un síntoma de una enfermedad melancólica. Ver la crueldad de un «Sálvame Deluxe» conducido por la histérica María Patiño es una redundancia; el cordero asado es Lidia Lozano; son unos genios del reciclaje humano y profesional. Lágrimas, saña, morbo, insidia. Un espectáculo aceitoso. Prototipo de la decadencia envuelta en papel de cebolla. Adictivo. Engorda.

En otra frecuencia, el planteamiento de «La Sexta noche», tiene concomitancias similares. Se acercan a los temas candentes, pero siempre desde un sentido del espectáculo en donde el enfrentamiento es directo, personal y rastrero, a ser posible. En este campo, ganan los de la derecha, y si además son militantes de la banda, mejor. Porque han decidido acudir al programa y lo hacen enviando a militantes o cargos electos no quemados, pero que tenga demostrada su capacidad para el grito, el hablar sin parar y la ausencia de escrúpulos. Ah, y que sean jóvenes, y guapos o guapas, como es el caso de la emergente Arenales Serrano, que se coloca frente a Tania Sánchez, de IU, pero también pareja de Pablo Iglesias. O sea, un flanco para que entren a morder las hienas.

Pero en este programa, como en otros más de varios canales, y con secciones fijas en varios medios de comunicación, aparece el profesor José María Gay de Liébana para explicarnos la macroeconomía con lenguaje reconocible. Y lo hace con una pizarra transparente donde escribe cifras y conceptos. Pues bien, esa pizarra fue tomada por Arenales para que la viéramos de cuerpo entero, para escribir las consignas, el mantra actual de la banda sobre el crecimiento económico gracias a las reformas. Sobre su esquema, Tania escribió su verdad revelada. Vaya, un espectáculo televisivo que recuerda una película de alumnos de secundaria.

Yo estoy con Gay de Liébana. Me convencen sus explicaciones y previsiones. Y lo entiendo. De crecimiento nada; leída la letra pequeña de la EPA se deduce que va fatal lo del empleo. Contra la propaganda, los datos en la pizarra.