ESAN admite que «no tiene sentido» la continuidad de Policía y Guardia Civil
El representante del sindicato de la Ertzaintza ESAN admite en una entrevista que Policía y Guardia Civil deben replegarse porque carece de cualquier sentido que sigan en suelo vasco, aunque matiza que cree que no obstaculizan la labor de la policía autonómica.

El secretario general del sindicato de la Ertzaintza ESAN (Ertzaintzaren Sindikatu Abertzale Nazionala), Eneko Urkijo, admite en una entrevista a Europa Press que en las actuales circunstancias no tiene sentido la presencia de Policía española y Guardia Civil en Euskal Herria, tras el fin de la lucha armada de ETA. ESAN es uno de los principales sindicatos de la Policía autonómica tras ELA y ErNE, con un 13% de la representatividad en las elecciones de 2010.
El responsable sindical cree que habría que retirar las FSE tras agradecerles «el servicio que han hecho». «Pero ahora mismo entendemos que no tienen que estar», insiste.
No obstante, asegura que no se están produciendo interferencias por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el trabajo de la Ertzaintza. «No lo vemos en el día a día», apunta. Precisamente esta semana ha trascendido que el Gobierno de Lakua ha expresado su malestar al Ejecutivo español por el mantenimiento de controles de carretera por estos cuerpos policiales que sí inciden muy directamente en la ciudadanía vasca, al igual que en los turistas sobre todo en verano.
El representante de ESAN cree que se debe realizar una «readecuación de la organización policial» y que se tendría que reunir la Junta de Seguridad para determinar los efectivos que existen de Guardia Civil y de Policía española, para establecer después qué plantilla de la Ertzaintza es necesaria para asumir todas las funciones. Y en caso necesario, añade, aumentarla.
Ante el requerimiento del Ejecutivo central para limitar el número de plazas de la OPE de la Ertzaintza que se inició en julio, ESAN estima que es una «necesidad perentoria» aumentar la plantilla de la policía autónoma, ya que las jubilaciones, fallecimientos e incapacidades hacen que «merme el número de 8.000 ertzainas que debería haber realmente». «Ese número está por debajo y entendemos que es imprescindible que salgan nuevas promociones», subraya.
Por otro lado, en relación al borrador que les ha entregado el Departamento de Seguridad sobre el plan de euskara en la Ertzaintza, este representante sindical dice que ESAN entiende que la lengua vasca «tiene que tener el mismo tratamiento que el castellano» porque son las dos lenguas oficiales y apuesta por «igualdad de condiciones».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
