2014/10/02

Una carrera con una sola obsesión, el 22

El domingo se pondrá fin a una de las carreras más extensas de la historia de la mano profesional. GARA repasa junto al de Tricio sus momentos significativos.

Jon ORMAZABAL
P037_f01

El 22 es un número mágico para los pelotaris y es también el número de temporadas que Titín ha disputado en su carrera profesional. GARA repasa junto a él los 22 momentos más significativos de todo este tiempo.

1. El 13 de setiembre de 1992, Baños de Río Tobía fue el escenario del debut de una de las carreras profesionales más prolíficas de la historia. Con Antton Maiz de zaguero, Titín III jugó contra Bengoetxea IV-Berna. Aún cayendo por 22-21, para el caracolero «es el día más importante de mi carrera».

2. El Parejas siempre ha sido el campeonato fetiche para Titín, un torneo que ha disputado en sus 22 años de profesional. El primero fue el del 93, cayendo en la final del Ogeta, con Arretxe, 22-20, ante Alustiza-Maiz.

3. No tuvo que esperar demasiado para calarse su primera txapela. En su segundo año como profesional, otra vez junto a Arretxe, se plantó en la final y ganaron por 14-22 a dos leyendas de la mano como Retegi II y Rubén Beloki en Gasteiz.

4. En 1997 no se caló ninguna txapela, pero sí que protagonizó una final de esas que todo pelotazale recuerda dónde estaba cuando la vio. Fue su primera final en el Cuatro y Medio, otra vez en Gasteiz, y tras tocar la victoria con la yema de los dedos (17-21), la magia de Retegi se la quitó en una de las finales más recordadas de la historia. «Fue un palo grande, eso está claro, pero lo cogí por el lado positivo y vi que, entrenando, podía competir también en un campeonato individual», recuerda el de Tricio.

5. Siempre se ha dicho que Titín ha sido un pelotari «revolucionario» y desde luego, fue uno de los protagonistas de la revolución que supuso la irrupción, de la mano de ETB, de Aspe, empresa a la que ha estado ligado desde su nacimiento en 1998. Se dice que la promotora eibartarra pagó 28 millones de cláusula para hacerse con el de Tricio, buque insignia del nuevo proyecto en el que le acompañaron Santi, Capellán, Elkoro, Eugi, Lasa III, Berna y Goñi II.

6. Tuvo que esperar siete años, hasta el año 2000, para volver a calarse una txapela. Fue otra vez en el Parejas y el Ogeta, cuando acompañado por Oscar Lasa, vencieron a los guipuzcoanos Unanue-Errasti por 19-22. El de Etxarri llegaba de una lesión y el riojano tampoco empezó fino, pero fueron claramente de menos a más en el campeonato.

7. Tras otra pequeña sequía, volvió a conseguir un título del Parejas, en 2004 y esta vez en Donostia y junto a Fernando Goñi. Se impusieron a Irujo-Lasa III por 22-10, en un duelo en el que el de Ibero acusó los nervios de su primera final.

8. Nadie confiaba ya en que Titín III podría calarse una txapela individual y esta llegó en el momento más emotivo. Fue en la jaula de 2007, ante Abel Barriola (22-15) en una semana marcada por el repentino fallecimiento de su padre «la persona por la que soy pelotari» en la semana previa a la final.

9. Pero al margen de por su palmarés, Titín es recordado por su entrega en los 1.803 partidos que lleva disputados, es decir, casi cinco años jugando partidos todos los días. Mañana jugará en Lekunberri su último partido en Euskal Herria.

10. Entre sus récords, destacan los 112 partidos que llegó a jugar en el año 2007, unas cifras absolutamente inalcanzables en el panorama actual. En 2002 (102) y 2008 (101) también superó la centena.

11. Titín no se atreve a dar una cifra concreta, pero calculando que, según él, al año hace una media 30.000 o 35.000 kilómetros en coche yendo a los partidos, se puede decir que seguro ha sobrepasado los 700.000 en su carrera.

12. Todo esto viene condicionado por unas condiciones físicas excepcionales. «Nunca he tenido una lesión grave y por mal de manos no sé si he llegado a suspender dos partidos».

13. El Adarraga siempre ha sido un frontón especial, allí entrena a diario y desde febrero de 2008 el frontón logroñés luce una escultura de sus dos manos en la entrada y una fotografía suya de gran tamaño luce en el rebote de una cancha que este año celebra su 50 aniversario.

14. El Ogeta es otro imprescindible en su carrera. Allí jugó sus primeras finales y es el pelotari que más veces ha ganado el Torneo de La Blanca, en 9 ocasiones. También cuenta con 8 títulos de San Mateo.

15. Competitivo al máximo, ni siquiera en el año de su despedida ha dejado de pelear y protestar cada pelota, excediéndose en las protestas en más de una ocasión. Su «rajada» tras la eliminación del Parejas en 2013 también forma una parte de su historia. Luego pidió perdón.

16. En primavera de 2011 tomó otra decisión que no fue vista con buenos ojos por todos los pelotazales, al concurrir, como independiente, en el noveno puesto de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Logroño y ser elegido como concejal.

17. Con 43 años, el de Tricio volvió a sorprender a todo el mundo calándose su cuarta txapela del Parejas. Fue también un título especial, al ser el primero conseguido por una pareja íntegramente riojana. David Merino fue su zaguero. Vencieron 22-15 a Xala-Laskurain en Bilbo.

18. Tras un verano complicado, en setiembre de 2013 Titín III anunció su retirada de las canchas para el 5 de octubre de 2014. Desde entonces los homenajes se han multiplicado en cada frontón que ha pisado.

19. Aunque todavía no sabe que hará a partir del lunes, la escuela de pelota que lleva su nombre será uno de sus quehaceres, enseñando a los jóvenes.

20. El futuro de la pelota en La Rioja parece asegurado y cuando Darío tome su lugar, serán ocho los profesionales de esta comunidad.

21. La afición le ha sido fiel hasta el último día y el pelotari compartió ayer mesa y mantel con 10 pelotazales que le mostraron su apoyo en twitter.

22. El domingo 5 supondrá el cartón 22 de su carrera, ese número mágico para todo manista y que resume la carrera del caracolero. Las entradas para el festival se pusieron ayer a la venta y se acabaron mucho más rápido que para cualquier final.