Joseba ITURRIA
REAL Preocupación en el vestuario tras sumar cinco puntos en las primeras siete jornadas

Xabi Prieto confía en todo el grupo

El capitán recordó que en las tres últimas temporadas la plantilla ha reaccionado ante situaciones similares y espera volver a repetirlo.

Xabi Prieto compareció ante los medios de comunicación tras el entrenamiento de ayer y eso es mal síntoma. Cuando un capitán atiende a la prensa un lunes tras un partido sin ser protagonista es consecuencia de una situación crítica que provoca una preocupación de la que no es ajena la plantilla blanquiazul.

«Mentiría si dijera que no estanos preocupados cuando llevamos 5 puntos de 21. Todos esperábamos llevar más y estar en una situación mejor y cuando eso no ocurre me preocupa. Pero el equipo es capaz de superar estas situaciones y tenemos dos semanas que esperemos sirvan de punto de inflexión. Hay plantilla para exigirle más. Hemos pasado situaciones complicadas como ésta y esperamos darle la vuelta», dijo Xabi Prieto.

Añadía en la misma línea que «es lógico el cabreo generalizado. La situación es la que es, hay que tirar para adelante, trabajando y analizando los errores, pero el equipo tiene mucho margen de mejora. Hay jugadores para hacerlo mejor y los resultados seguro que llegarán».

A la hora de buscar razones al mal comienzo de la Real, Xabi Prieto destaca el distinto rendimiento que ofrece el equipo en Anoeta y en los desplazamientos y comenzar siempre por detrás en el marcador. Recordaba que «fuera de casa años atrás ha habido rachas en las que nos ha costado conseguir puntos, pero hemos sido capaces de cambiar muchas situaciones complicadas y esperamos que este año en el siguiente partido fuera en Córdoba podamos revertirlo».

Añadía que «cuando el equipo juega en casa me ha gustado mucho contra el Valencia, en la primera parte ante el Almería, ante el Madrid, el Krasnodar y el Aberdeen. El problema viene fuera de casa, que no conseguimos generar lo mismo y nos penalizan mucho cada vez que llegan a nuestra área. El Valencia marcó en su primera ocasión, en Cornellá en el minuto 7. Ir siempre en desventaja cuesta».

«Jagoba es uno más del grupo»

Si ya la decisión de renovar a Jagoba Arrasate era discutida, el comienzo liguero no ha hecho más que aumentar el ambiente crítico hacia el técnico. Preguntado por él, Xabi Prieto señaló que «el entrenador está como uno más. Tras la derrota dolido y preocupado y un día después ya fuerte con ganas de analizar lo sucedido, de corregirlo y de ganar un partido, que es lo que el equipo necesita ahora para coger una buena dinámica positiva que nos haga cambiar de rumbo».

Reiteró la confianza de la plantilla en su entrenador: «El grupo, no hace falta decirlo, está junto y unido. Creemos en ello y Jagoba es uno más y hace todo el trabajo posible para que al equipo le vaya bien».

Rechazó que a la Real le falte un equilibrio entre la faceta ofensiva y la defensiva: «No creo que seamos un equipo excesivamente ofensivo. En Anoeta ante un equipo con mucho potencial como el Valencia no nos genera más de tres ocasiones. El Espanyol tampoco nos creó demasiados problemas, pero sí ocurre que llegan poco y nos están haciendo goles. No creo que sea un problema de ser un equipo demasiado ofensivo sino que cuando llegan tienen mucho acierto. Son jugadas puntuales, no es algo que está ocurriendo con asiduidad, no son muchas jugadas que nos pillen descolocados y muy abiertos. En Cornellá sí estábamos mucha gente en busca del empate volcados y con Sergio García y Caicedo nos creaban peligro, pero tampoco tuvieron unos contra uno con Eñaut».

De la Bella volvió de Barcelona con una lesión en su tobillo derecho

Los servicios médicos de la Real informaron ayer que Alberto de la Bella fue sustituido el domingo por «una tendinopatía de los tendones peroneos de su tobillo-pie derecho. Inicia tratamiento de fisioterapia y entrenamiento personalizado en el gimnasio».

Su problema se suma a los de otros dos laterales, Carlos Martínez y Yuri, que ayer realizaron también trabajo personalizado al margen del grupo, aunque su recuperación va por buen camino y ninguno de los tres laterales está descartado para el siguiente partido con el Getafe en Anoeta el lunes 20 a las 20:45.

También mejora Elustondo, el otro ausente de la sesión de recuperación de ayer junto a Rulli, con permiso del club, y Finnbogason, con su selección. La Real descansa hoy y mañana se entrena a las 10:30 en Zubieta. ITURRIA