La segunda pretemporada de Pardo
Titular en los cuatro partidos de las previas de la Europa League, el riojano trabaja para volver a hacerse un hueco en el once inicial.

Rubén Pardo vive una especie de segunda pretemporada durante el parón liguero de estas dos últimas semanas. El centrocampista riojano arrancó la temporada como titular en el once de Jagoba Arrasate, pero ha ido perdiendo protagonismo paulatinamente, hasta el punto de no haber jugado ni un minuto en los tres últimos compromisos del equipo txuriurdin -Espanyol, Valencia y Sevilla-.
«Es lo que quiere cualquier jugador, tener los máximos minutos posibles. Este año empecé jugando en la previa de la Europa League, pero ahora estoy teniendo menos minutos y de lo que estoy tratando es de entrenar fuerte para entrar en el once lo antes posible», reconocía el de Rincón de Soto, cuya última aparición se remonta a la segunda parte del partido disputado en Anoeta contra el Almería.
No faltó una necesaria autocrítica en las palabras de Pardo -«yo creo que no he estado en mi mejor momento», afirmó sin pelos en la lengua-, pero mostró también una buena dosis de ambición para hacerse un hueco en el once de la Real. «Estoy entrenando fuerte, con muy buenas sensaciones, y estoy convencido de que si Jagoba me pone en el once voy a darlo todo para ayudar a mi equipo», destacó la idea repitiéndola incluso en más de una ocasión.
En ese sentido, admitió que «un poco de vueltas sí que le doy» a la situación, pero separando bien cada momento. «Trato de pensar en lo que estoy haciendo mal y qué es lo que me está pasando. Pero suele ser el día de partido y al día siguiente cuando más vueltas le doy, a partir de ahí me pongo el mono de trabajo y a tratar de mejorar lo que me falta», añadía Pardo, titular en los cuatro partidos de las dos previas de la Europa League contra el Aberdeen escocés y el Krasnodar ruso.
El teórico bajón en el juego del centrocampista coincide también con los problemas colectivos del equipo. En opinión de Pardo, les está «costando entrar un poco en los partidos», porque «empezamos todos los partidos perdiendo y nos cuesta mucho darle la vuelta». Ante ello, la solución pasa según él por «estar centrado desde el minuto 1 al 90, hasta que pita el árbitro, y seguir currando».
No obstante, el joven jugador que cumplirá 22 años el próximo miércoles quiso lanzar un mensaje optimista. «En las dos últimas temporadas se ha visto que el equipo ha dado la cara en los malos momentos, y ahora tenemos un altibajo del que creo que vamos a salir pronto», señaló convencido del potencial de la plantilla.
De momento, el primer examen será el del lunes contra el Getafe. «Lo primero que hay que tener es tranquilidad, porque va a ser un partido muy importante y hay que prepararlo bien. Centrarnos en ese partido, que para nosotros es vital. Jugar como sabemos, defender muy bien, y las ocasiones van a llegar, y los goles también», aseguró sobre ese encuentro.
Sin novedades en Zubieta
Una espera que se está haciendo larga para los aficionados, ansiosos de que llegue la reacción del equipo txuriurdin, y se supone que también para los propios jugadores, que siguen preparando la cita en Zubieta.
Ayer llevaron a cabo la segunda sesión de la semana. El trabajo matinal comenzó con media hora de ejercicios en el gimnasio y, posteriormente, los jugadores se trasladaron al césped del campo José Luis Orbegozo. No se produjeron novedades reseñables y los lesionados continuaron con sus procesos personalizados de recuperación.
El equipo txuriurdin volverá a ejercitarse hoy a partir de las 10.30 sin la presencia del islandés Alfred Finnbogason, el delantero que ha estado concentrado con su selección y al que se le espera para mañana.
El Getafe no ha ganado en sus siete visitas a Anoeta
El Getafe visitará Anoeta el próximo lunes por octava vez en Primera División, un estadio en el que nunca ha conseguido la victoria, aunque ha sumado cinco empates, y en el que su técnico, el rumano Cosmin Contra, tampoco venció nunca cuando era jugador del Alavés.
La primera vez que el Getafe visitó Anoeta fue el 19 de diciembre de 2004. El partido, correspondiente a la jornada 16, finalizó con empate (1-1), después de que el cuadro madrileño igualase la contienda en el minuto 80 con un gol de Mariano Pernía, que contrarrestaba el inicial del turco Nihat.
Diez meses después, el 27 de octubre de 2005, la Real dirigida entonces por el técnico vizcaino José María Amorrortu goleó al Getafe (3-0) del alemán Bernd Schuster. Aranburu, Nihat y Xabi Prieto fueron los goleadores del encuentro. Tras ese choque, los siguientes cuatro enfrentamientos entre ambos se saldaron con empate, dos de ellos sin goles. El último precedente fue el choque de la pasada campaña, cuando el conjunto donostiarra se impuso por 2-0 con tantos del suizo Haris Seferovic y el mexicano Carlos Vela.
El actual técnico del Getafe, Cosmin Contra, durante su etapa como futbolista en el Alavés, Atlético de Madrid y Getafe, solo jugó en el estadio de Anoeta en dos ocasiones. Fue en las temporadas 1999/2000 y 2000/2001 en las filas del conjunto gasteiztarra. En ambos encuentros, en los que Contra fue titular, el resultado fue de idéntico empate a uno. Habrá que ver si este lunes se mantiene esa estadística para bien de los donostiarras. EFE

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
