2014/10/16

Fernández de Larrea se retira como profesional
EFE

Koldo Fernández de Larrea, de 33 años, ha decidido abandonar el ciclismo profesional tras once temporadas en la elite del pelotón internacional, según confirmó a Efe el propio deportista.

El ciclista gasteiztarra ha militado estas últimas tres temporadas en el conjunto estadounidense del Garmin Sharp, con el que disputó su última carrera en la Vuelta.

Fernández de Larrea ha repartido estos once años como profesional en el Euskaltel-Euskadi, desde su estreno profesional en 2004 y durante ocho campañas, y en el Garmin, que le fichó en 2012.

A lo largo de estos años ha logrado once victorias como profesional. Entre ellas destaca un triunfo en la carrera italiana de Tirreno-Adriático en 2007. Las dos siguientes temporadas fueron sus mejores años y sumó ocho victorias entre ambas.

Su palmarés incluye tres etapas en la Vuelta a Burgos, una en Vuelta al Algarve, Portugal, Vuelta a Castilla León, Murcia, Euskal Bizikleta, Circuito de Getxo y el doble triunfo en la Tour de Vendee, en 2009 y 2010.

Además logró la medalla de bronce en los Campeonatos de España en 2010 y la de plata en los años 2011 y 2012.

En 2012 cambió de aires con su fichaje por el Garmin y de ser el hombre rápido en la formación vasca adoptó un papel de lanzador y hombre de confianza de corredores como Tyler Farrar, Dan Martin y Andrew Talansky.

Los últimos años de su carrera han estado también marcados por las diferentes caídas que afectaron a su rendimiento y le impidieron competir de una manera más continuada. En el arranque de la Vuelta'2013 se fracturó la clavícula en la jornada inaugural, al igual que en el Giro de este año en el que también cayó durante los primeros kilómetros.

El corredor alavés participó en once carreras de tres semanas, con seis Vueltas, cuatro Giros y un Tour.