Imanol CARRILLO
REAL Pensando en el Málaga

El objetivo tiene que ir más allá del «fair play»

El club recibió el lunes por la noche el premio al Juego Limpio de la LFP en un momento en el que el equipo necesita la victoria como sea. Carlos Vela fue seleccionado por México para jugar dos amistosos en noviembre.

«El sábado hay que ganar como sea», declaraba ayer mismo Sergio Canales tras el entrenamiento matutino del conjunto blanquiazul, que volvió a estar dirigido por el técnico Jagoba Arrasate. A la Real Sociedad le urge conseguir una balsámica victoria cuanto antes para cambiar la dinámica negativa que le persigue esta temporada. Ese debe ser el objetivo principal en estos momentos, más allá de haber recibido recientemente el premio al Juego Limpio de la temporada 2013-14 en la gala de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), galardón que de nada sirve si no se suman triunfos.

Los premios fueron designados por Aficiones Unidas por la colaboración de los clubes con sus aficionados, las facilidades en los desplazamientos y en los estadios de los 42 conjuntos de la LFP, así como el «fair play» de equipos y jugadores.

La Real debe mantener esos valores que le han llevado a ganar ese premio y que han servido para lograr el ascenso a Primera y obtener plaza para jugar competición europea dos temporadas consecutivas. Pero más hincapié se debe hacer en esos valores en estos malos momentos. «Llevamos mucho tiempo hablando entre nosotros. Sabemos lo que tenemos que hacer; con lo que estamos haciendo no nos vale, es algo obvio. Tenemos que hacer mucho más para llevarnos los tres puntos», afirmó en Zubieta un jugador como Sergio Canales que, a pesar de su juventud, ya ha pasado por vestuarios tan exigentes como los de Real Madrid y Valencia.

De hecho, en este sentido, el cántabro alabó la unión que existe entre los jugadores realistas. «Entiendo que desde fuera se vea un poco complicado -el sacar la situación adelante-, pero sinceramente sigo teniendo mucha confianza en este vestuario. He estado en pocos vestuarios tan unidos y es una de las maneras más fáciles de llegar al objetivo», recalcó.

«Este equipo necesita una victoria. Entiendo que es bastante complicado ahora mismo estar un poco tranquilos y tener paciencia, pero queda mucha Liga. Tenemos que centrarnos en el sábado, pensar en el siguiente partido y empezar a ganar ya», añadió el centrocampista.

En esa lucha de volver a la senda del triunfo -la Real solo ha logrado una victoria en Anoeta en los últimos seis meses, frente al Real Madrid-, y de las sensaciones, el cántabro mencionó a la afición txuriurdin. Y más teniendo en cuenta que la Real juega en casa, frente a un Málaga que llega crecido con Javi Gracia encabezando al equipo. «Llevamos bastante tiempo diciendo que tenemos que darle la vuelta a la situación, que tenemos que empezar a ganar... Hasta ahora estamos fallando pero todos esperamos que durante el partido nos estén ayudando porque son un gran apoyo para nosotros. Después, cuando acabe el partido, están en todo su derecho de manifestarse. El fútbol son resultados, y el sábado tenemos que ganar», señáló Canales ante los medios.

Carlos Vela, con México

La negativa dinámica en la que se encuentra inmersa la Real se vio agrandada ayer al conocer que el seleccionador de México, Miguel Herrera, ha llamado a Carlos Vela, el jugador franquicia del conjunto donostiarra, para disputar dos encuentros amistosos frente a Holanda y Bielorrusia el 12 y 18 de noviembre. Después de haber rechazado en los últimos años las convocatoria de la «Tri» por «motivos personales y profesionales», parece que esta vez el delantero azteca de la Real ha reculado y estaría dispuesto a jugar con su selección.

Egoístamente hablando, este hecho podría ser perjudicial para la Real. A pesar de que el propio jugador admitió la semana pasada que aún no está al cien por cien y que está concentrado en trabajar con su equipo, el hecho de jugar con otro equipo que no sea su club podría causarle el denominado «virus FIFA». Las lesiones y el cansancio debido a los desplazamientos suelen ser muy habituales para los jugadores internacionales. Y en este caso no parece que la convocatoria haya llegado en el mejor momento para un jugador que aún está buscando su mejor físico y juego tras recuperarse de una fascitis plantar que se produjo desde pretemporada.