Mikel INSAUSTI DONOSTIA

Angelina Jolie va a por los Oscar con el drama épico «Invencible»

La estrella de Hollywood Angelina Jolie lleva una carrera como realizadora fiel a sí misma: de cara al exterior es muy humanitaria, y de puertas a dentro la más patriótica. En su segundo largometraje rinde tributo al atleta olímpico y héroe de guerra Louis Zamperini.

Hacer un biopic sobre Louis Zamperini ha sido uno de los grandes viejos sueños de Hollywood desde la misma época de posguerra, ya que en los años 50 se pensó en que el personaje fuera interpretado en la gran pantalla por Tony Curtis. Los derechos de la historia los tenía desde entonces Universal, por lo que cuando los guionistas Richard LaGravenese y William Nicholson se pusieron a adaptar el libro biográfico escrito por Laura Hillenbrand, tuvieron que negociar con el estudio.

Por el proyecto fueron pasando cantidad de directores, aunque inicialmente quien lo intentó fue Mick Garris, por ser yerno de Zamperini. Todos ellos veían imposible resumir la odisea histórica de aquel deportista y soldado en una película de duración convencional, por no hablar de los elevados costes de un drama épico de tales proporciones.

Angelina Jolie puede

El presupuesto inicialmente calculado era de unos 130 millones de dólares, pero Angelina Jolie convenció a los ejecutivos de Universal que lo podía hacer por la mitad de dinero. La actriz metida a cineasta tras debutar con el drama sobre el conflicto balcánico «En tierra de sangre y miel», se hizo amiga del propio Zamperini, y apareció haciendo promoción junto a él poco antes de su muerte. Además ha sabido utilizar sus influencias, convenciendo a los hermanos Coen para que revisaran el guion, a pesar de que dentro de la industria la historia real de Zamperini es tenida por imposible de condensar.

En consecuencia Angelina Jolie ha optado por hacer un drama humanista al gusto de los académicos de Hollywood que votan en los Oscar, sobre la voluntad de superación en circunstancias adversas. Zamperini aparece como el héroe patriótico que representa a su país como atleta en los JJOO de Berlín de 1936, para acto seguido renunciar a su carrera deportiva y enrolarse en el ejército, sobreviviendo al derribo de su avión en medio del Pacífico y a las torturas japonesas en el campo de concentración.