GARA
ATLETISMO Cross de Ulia

El Cross de Reyes, dos días antes

La 85ª edición de la carrera organizada por la Gimnástica de Ulia, una de las más veteranas, cambia la fecha al domingo para favorecer la presencia de más atletas en la categoría popular.

Ayer se presentaba el cross que discurrirá mañana por el circuito del Paseo de La Zurriola, y que espera acercarse a unos 350-400 participantes en la categoría absoluta, el motivo principal de que se decidiera el cambio de fecha que ubica el que se ha conocido tradicionalmente como Cross de Reyes (que se corría hasta ahora el día 6) al domingo, que se considera más favorable para aumentar la presencia de atletas populares.

En lo que a participación se refiere, una decena de atletas africanos partirán como rivales a batir en la categoría masculina, entre ellos los marroquíes Ilias Fifa, Hassan Oubaddi, Mohammed Blal y Najim El Qady, y los tunecinos Wissem Hosni y Boubaker Raouf. Entre los guipuzcoanos sobresalen Yeray Varela, Sergio García e Ibón Esparza, y el leonés Roberto Alaiz parece llamado a ser quien plante cara a los africanos.

En la categoría femenina la carrera parece cosa de cuatro, con la marroquí Malika Asahssah, la etíope-donostiarra Trihas Gebre -que ganó la San Silvestre de Galdakao-, la gallega Alessandra Aguilar y Rakaa Lemmad (Bahrein) partiendo como favoritas para llevarse el triunfo.

El programa de carreras comenzarán a las 10.30 con los Infantiles y alevines (masculino y femenino), que correrán 1.850 metros. A las 11.00 será el turno de Cadetes y juveniles (masculino y femenino), sobre 4.410 metros. A las 11.30 partirá la prueba júnior (y populares), de 5.500 metros, para finalizar a las 12.15 con la carrera de las categorías Elite y populares, masculino y femenino, sobre 10.000 metros.