2015/02/05

Garitano planteará a Urkullu la necesidad de recuperar el control público de Kutxabank

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, se reunirá mañana en Gasteiz con el lehendakari Urkullu, a quien planteará que es «imprescindible recuperar el control público» de Kutxabank y poner el banco al servicio de la sociedad vasca ante el «transfondo de opacidad» que revelan los últimos hechos acaecidos en torno a esta entidad. Por ello, le propondrá la creación de un fondo de inversión de 800 millones para promover la economía y el empleo.

GARA
P023_f01
Sortu. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, sospecha de la existencia de «acuerdos espurios» entre el PNV y el PSE que «huelen peor que mal». A su juicio, es «evidente» que el banco ha tomado la dirección «de la privatización y el oscurantismo», con lo que se favorece «todo tipo de prácticas irregulares».

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la portavoz foral, Larraitz Ugarte, avanzaron ayer los contenidos del encuentro que mantendrán mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Lehendakaritza para analizar la situación de Kutxabank.

Tras recordar que «desde el principio veíamos muy poca transparencia» en el proceso de creación de Kutxabank, Garitano denunció que los hechos conocidos la semana pasada en relación a los pagos realizados al bufete de abogados de Mikel Cabieces (PSE) en el mandato de Mario Fernández revelan que «hay un transfondo de opacidad que no nos gusta. Las cosas se están haciendo de espaldas a las instituciones».

Por ello, se mostraron convencidos de que es «imprescindible recuperar el control público y social» de la entidad. Así, Los responsables de la Diputación de Gipuzkoa presentarán a Urkullu la propuesta que la institución foral dio a conocer el pasado mes de setiembre para la conversión de Kutxa en fundación ordinaria y no bancaria, que fue rechazada por el consejo de administración de esta caja guipuzcoana.

Tras recordar los resultados positivos conseguidos por Kutxabank en los últimos test de estrés, Garitano recalcó que para lograrlos esta entidad ha tenido que hacer una «reserva de 800 millones de euros», que podían haberse destinado al fortalecimiento de la economía vasca.

Para la institución foral guipuzcoana, «es imprescindible recuperar el control público y social de Kutxabank y poner la entidad financiera al servicio de la economía del país». Por ello, apostó por utilizar esa cantidad de dinero para crear un fondo de inversión que tenga como eje Kutxabank, y cuyo objetivo sea la creación de «empleo digno» y de un «modelo industrial moderno y sostenible».

Ugarte detalló la hoja de ruta que plantea la propuesta de la Diputación, que incluye la cesión o transmisión de acciones de Kutxabank como fórmula para mantener el control público de la entidad y la puesta en marcha del fondo para la recuperación industrial y la creación de empleo por parte de las instituciones con la participación directa de los agentes económicos, sociales y sindicales que se acuerde entre las partes.

Denuncias de LAB y ELA

Los sindicatos LAB y ELA también denunciaron los hechos y exigieron a PNV, PSE y PP que hagan públicos los acuerdos a los que han podido llegar.

LAB aseguró que la privatización de Kutxabank es «un caldo de cultivo» que posibilita «todo tipo de tratos de favor, pago de adhesiones, irregularidades y clientelismos». En ese sentido, consideró que los fraudes contra los recursos públicos «no son hechos puntuales» y advirtió de la necesidad de «adoptar decisiones al respecto».

En el caso de Mikel Cabieces, sostiene que «su contrato» se ha «instrumentalizado por medio de un despacho de abogados relacionado con Kutxabank, incrementando la factura artificialmente», y apunta que, «por alguna razón se ha roto la cadena de custodia que mantenía en la sombra un sueldo de 6.000 euros mensuales y el escándalo ha estallado».

En su opinión, «la singularidad de este hecho no debe ni puede ocultar que otros de semejantes características se estén produciendo o se hayan producido con anterioridad».

ELA, por su parte, afirmó que, de confirmarse las irregularidades, serían unas prácticas «inaceptables», que «formarían parte de la agenda oculta que manejan determinados partidos» y, además, «explicarían los acuerdos que sí ven la luz».

«Cuando esos partidos, por ejemplo, dan su apoyo a presupuestos antisociales, aprueban la fiscalidad más injusta jamás conocida, se reparten puestos en los consejos de administración o defienden la privatización de las cajas, se oculta que también se habla y se acuerdan otras cosas», añadió.

PP

El PP presentará una interpelación en el Parlamento para que Urkullu exponga la posición del Ejecutivo autonómico sobre estos hechos. Denunció que aún «nadie ha dicho tajantemente que no existen más casos como el de Cabieces en Kutxabank».

El director de RRHH declara ante el fiscal

El director de Recursos Humanos de Kutxabank, Fernando López de Eguilaz, acudió ayer a declarar ante la Fiscalía de Bizkaia tras la denuncia del banco en relación a los pagos irregulares durante el mandato de Mario Fernández, según confirmaron fuentes de la entidad.

López de Eguilaz es la primera persona que comparece ante la Fiscalía, después de que el Ministerio Público abriera diligencias de investigación para comprobar si ha habido irregularidades en Kutxabank que habrían supuesto un coste de 243.592 euros durante la gestión de Mario Fernández al frente del banco.

En su declaración, la Fiscalía le solicitó información relativa al contrato de prestación de servicios jurídicos que la entidad mantenía con el bufete de abogados con el que Mikel Cabieces, ex delegado del Gobierno español, tiene una relación profesional.

Tras la declaración de Fernando López de Eguilaz, mañana está previsto que comparezcan ante la Fiscalía los dos principales implicados en este caso, el expresidente del banco, Mario Fernández, y Mikel Cabieces, que actualmente sigue siendo miembro de la fundación bancaria BBK. GARA