El punk-rock comprometido y dinámico de Xaiko y Boikot, en gira por Euskal Herria
Xaiko es una banda que dinamiza el punk y el rock con el tono festivo de la trikitixa. «Therapy» fue su álbum debut en el estío de 2014 y el motivo de la gira por este largo fin de semana junto a los madrileños Boikot, unos clásicos;pero también es el momento de dar luz a su minicedé «Paila», recientemente editado y que de forma curiosa y divertida homenajea a Pirritx, Porrotx y Marimots. En «Paila» Xaiko ha contado con la colaboración de Porrotx y Marimotots.

Xaiko, de Agurain y entorno, está de gira por Euskal Herria en este largo puente. Tocan junto con Boikot, una de las bandas estatales más comprometidas y de larga historia. A mediados del año pasado publicaba «Therapy» y recientemente ha añadido a su repertorio el minicedé «Paila»en donde de forma curiosa y divertida homenajea a Pirritx, Porrotx y Marimots. En «Paila» Xaiko ha contado con la colaboración de Porrotx y Marimotots.
«Belekoi anderea» con su aire reggae/ska, «Unblemble» y «Abordatxera» son canciones que Xaiko rescata del repertorio de Pirritx, Porrotx y Marimots, música original de Xabier Zabala a la que el grupo de Agurain, Zegama, Gasteiz... le da la vuelta al transformarlas en himnos de punk-rock con legítimos ritmo de plaza y meneo. No obstante, la gira (que hoy les lleva a la sala Jimmy Jazz de Gasteiz -20,30-, mañana a Doka de Donostia, -20.00-, y el sábado a Stage Live de Bilbo -21.00 horas-, es el disco «Therapy», donde el octeto se enfrenta al rock y el punk con el apoyo jovial de la triki del experimentado Xabi Arakama (Trikizio, Ze Esatek!, Obrint Pas...). Completan banda: Alfonso Aguayo (Desterrados, Kaos Etíliko, Kaotiko), David Aguayo «Aguayiko» (Kaos Etíliko, Kaotiko), Joel Márquez (The Montons), Xabier Zelaya (Stupenda Jones), Asier Sánchez (Potato) y Jokin Larrea (Kilaeua, y nuevo en la banda en sustitución de Bujanda) completan un proyecto de textos serios y tonos de sonrisa. No parecen dos factores muy compatibles, pero Xaiko lo ensambla con la sabiduría acumulada a lo largo de muchos años de escena, pelea y las bandas enumeradas.
Xaiko se define como gente normal: «Quedamos para ensayar, pero no es ensayar estrictamente. Primero echamos un buen txakoli acompañado de algún pintxiko; luego alguna cosa sicotrópica sin ser nada extrema y después, eso sí, ensayar. En ese transcurso pasa de todo, desde muchas risas a discutir de que este cacho es mejor así o asa. Eso tiene que pasar en todos los ensayos de grupos. Hay que discutir para que las cosas lleguen a sonar como un grupo serio, no hacer por hacer y ya está. Tiene que ser lo mejor para la banda, y hay que tener argumentos de lo que se habla».
Xaiko será gente llana pero dejan claro que por mucho txakoli que se cruce, los ensayos son enseñando los dientes: «Cada uno ve o enfoca cada idea de una manera, pero tiene que defenderla. De esta forma, todos llegamos a la conclusión más interesante para la banda».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
