P. CABEZA BILBO

El punk-rock comprometido y dinámico de Xaiko y Boikot, en gira por Euskal Herria

Xaiko es una banda que dinamiza el punk y el rock con el tono festivo de la trikitixa. «Therapy» fue su álbum debut en el estío de 2014 y el motivo de la gira por este largo fin de semana junto a los madrileños Boikot, unos clásicos;pero también es el momento de dar luz a su minicedé «Paila», recientemente editado y que de forma curiosa y divertida homenajea a Pirritx, Porrotx y Marimots. En «Paila» Xaiko ha contado con la colaboración de Porrotx y Marimotots.

Xaiko, de Agurain y entorno, está de gira por Euskal Herria en este largo puente. Tocan junto con Boikot, una de las bandas estatales más comprometidas y de larga historia. A mediados del año pasado publicaba «Therapy» y recientemente ha añadido a su repertorio el minicedé «Paila»en donde de forma curiosa y divertida homenajea a Pirritx, Porrotx y Marimots. En «Paila» Xaiko ha contado con la colaboración de Porrotx y Marimotots.

«Belekoi anderea» con su aire reggae/ska, «Unblemble» y «Abordatxera» son canciones que Xaiko rescata del repertorio de Pirritx, Porrotx y Marimots, música original de Xabier Zabala a la que el grupo de Agurain, Zegama, Gasteiz... le da la vuelta al transformarlas en himnos de punk-rock con legítimos ritmo de plaza y meneo. No obstante, la gira (que hoy les lleva a la sala Jimmy Jazz de Gasteiz -20,30-, mañana a Doka de Donostia, -20.00-, y el sábado a Stage Live de Bilbo -21.00 horas-, es el disco «Therapy», donde el octeto se enfrenta al rock y el punk con el apoyo jovial de la triki del experimentado Xabi Arakama (Trikizio, Ze Esatek!, Obrint Pas...). Completan banda: Alfonso Aguayo (Desterrados, Kaos Etíliko, Kaotiko), David Aguayo «Aguayiko» (Kaos Etíliko, Kaotiko), Joel Márquez (The Montons), Xabier Zelaya (Stupenda Jones), Asier Sánchez (Potato) y Jokin Larrea (Kilaeua, y nuevo en la banda en sustitución de Bujanda) completan un proyecto de textos serios y tonos de sonrisa. No parecen dos factores muy compatibles, pero Xaiko lo ensambla con la sabiduría acumulada a lo largo de muchos años de escena, pelea y las bandas enumeradas.

Xaiko se define como gente normal: «Quedamos para ensayar, pero no es ensayar estrictamente. Primero echamos un buen txakoli acompañado de algún pintxiko; luego alguna cosa sicotrópica sin ser nada extrema y después, eso sí, ensayar. En ese transcurso pasa de todo, desde muchas risas a discutir de que este cacho es mejor así o asa. Eso tiene que pasar en todos los ensayos de grupos. Hay que discutir para que las cosas lleguen a sonar como un grupo serio, no hacer por hacer y ya está. Tiene que ser lo mejor para la banda, y hay que tener argumentos de lo que se habla».

Xaiko será gente llana pero dejan claro que por mucho txakoli que se cruce, los ensayos son enseñando los dientes: «Cada uno ve o enfoca cada idea de una manera, pero tiene que defenderla. De esta forma, todos llegamos a la conclusión más interesante para la banda».