Sävehof, Tatran, Rabotnik, Cocks y Sporting, los rivales
Bidasoa se enfrentará en la fase de grupos al campeón sueco, un equipo eslovaco, otro macedonio, otro finlandés y otro portugués.

La excepcional temporada realizada en la 2018-2019 ya está dando sus frutos a Bidasoa-Irun. Primero fue clasificarse para la EHF Cup, la segunda competición europea, tras quedar segundo en la Liga Asobal. Después llegó la petición del club guipuzcoano de entrar en la fase de grupos de la Champions League, una petición que obtuvo como respuesta el ‘sí’ de la Federación Europea de Balonmano. Y ayer, tras el sorteo celebrado en Viena, el club que preside Gurutz Aginagalde conoció a sus rivales en esa primera fase la temporada que se cumplen 25 años de la consecución del título de la Copa de Europa.
Dentro de la dificultad que entraña disputar este torneo, parece que el Grupo C donde ha quedado encuadrado el equipo irundarra puede ser asequible, ya que evitó al Wisla Plock polaco –ya se sabía de antemano que no le iba a tocar–, el Dinamo Bucuresti o el Kadetten suizo.
Antes del sorteo ya se sabía que el equipo irundarra tendría que viajar a Suecia sí o sí, y le tocó el Sävehof, actual campeón de la Liga sueca, de la periferia de Gotemburgo. También deberá pelear con el Tatran Presov eslovaco, que lleva disputando Champions desde 2007-2008, ya sean previas o fase de grupos.
Por su parte, el Cocks finlandés es habitual en Europa y esta será su segunda temporada en la fase de grupos de la máxima competición continental. El Eurofarm Rabotnik macedonio es el equipo más joven de los que han entrado en el sorteo para los grupos C y D. Y el Sporting portugués, tal vez el favorito del grupo, participa por tercer año consecutivo; el año pasado pasó a octavos en el Grupo C.
La competición arrancará entre el 11 y el 15 de setiembre, inmediatamente después al inicio de la Liga Asobal (7-8), mientras que la décima jornada se disputará entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. Hay que tener muy en cuenta que después de la liguilla, los dos primeros se medirán en sendos cruces con los dos primeros del grupo D para intentar alcanzar los octavos de final europeos.
Resto de grupos
El resto de grupos quedan de la siguiente manera: Paris Saint Germain (FRA), Barça (ESP), SG Flensburg-Handewitt (GER), Aalborg Handbold (DEN), Pick Szeged (HUN), HC PPD Zagreb (CRO), Elverum Handbold (NOR) y RK Celje Pivovarna Lasko (SLO) en el Grupo A; HC Vardar (MKD), Telekom Veszprem (HUN), PGE VIVE Kielce (POL), HC Meshkov Brest (BLR), HC Motor Zaporozhye (UKR), Montpellier (FRA), Porto Sofarma (POR) y THW Kiel (GER) en el B; y Dinamo Bucuresti (ROM), Chekhovskie Medvedi (RUS), Kadetten Schauffhausen (SUI), IFK Kristianstad (SWE), Orlen Wisla Plock (POL) y GOG (DEN) en el D.
Jacobo Cuétara, «contento» y «satisfecho» con el sorteo
Las primeras reacciones tras el sorteo de Viena, donde se sorteó también el torneo femenino, no se hicieron esperar. El entrenador Jacobo Cuétara reconoció estar «satisfecho». El asturiano destacó que el conjunto irundarra se ha evitado «algunos cocos, como el Wisla Plock, el Dinamo Bucarest o el Kadetten, por ejemplo», por lo que se mostró «contento».
«Por contra, tenemos al Sporting de Lisboa que podría ser el favorito del grupo, pero si no era él, el GOG danés también era potente, así que de ese bombo uno duro nos iba a tocar», analizó el recién nombrado mejor entrenador de la Asobal 2018-2019.
Después de la liguilla, los dos primeros se medirán en sendos cruces con los dos primeros del grupo D para intentar alcanzar los octavos de final. «Es muy complicado para nosotros, pero vamos a ver qué nivel podemos dar. Cuando transcurran unas pocas jornadas sabremos mejor dónde podemos estar en esta liguilla, pero vamos a ser lo más competitivos posibles, aprender de la experiencia y que la Champions nos haga mejor equipo y mejor club», explicó.
Por su parte, el presidente Gurutz Aginagalde fue más cauto y señaló que «todos son grandísimos clubes de Europa, referencia de sus ligas y en Artaleku vamos a disfrutar de los mejores equipos de Europa».I.C.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
