Naiz.info
Toulouse

La familia de Jon Anza acudirá a Europa si los tribunales franceses rechazan sus recursos

La familia del desaparecido militante de ETA Jon Anza ha presentado un recurso contra la decisión de la jueza de Toulouse de archivar su causa sin esclarecer lo sucedido. Esperan que la resolución llegue a finales de año pero se muestran dispuestos a acudir hasta Europa para el caso no quede cerrado.

Familiares, abogados y representantes de la Liga de Derechos Humanos, en la rueda de prensa de Toulouse. (Aitor RENTERIA)
Familiares, abogados y representantes de la Liga de Derechos Humanos, en la rueda de prensa de Toulouse. (Aitor RENTERIA)

La familia de Jon Anza, sus abogados y miembros de la Liga de Derechos Humanos han comparecido en Toulouse para informar sobre la decisión de la jueza Miryam Viargues, encargada de instruir el caso, ordenase la semana pasada el archivo de la causa, a pesar de haber reconocido que existen anomalías. La familia, sin embargo, denuncia que aún no se han esclarecido los hechos y que existen lagunas en la investigación.

Ante el eventual cierre del caso, la semana pasada presentaron un recurso para que no sea sobreseído. Esperan que la resolución sobre este recurso se dictamine a finales de este año. Su intención es, sin embargo, llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si fuera necesario. Cuentan con la posibilidad de que el recurso sea rechazado de forma automática y sin mayores explicaciones.

«Será un proceso largo, pero a la vista de cómo se ha tratado el caso en los tribunales del Estado francés, no quedará otro remedio que llegar hasta Europa», ha señalado la representante de la Liga de Derechos Humanos Pascal Nakach.

Junto a él han participado en la rueda de prensa Anabel Anza (hermana de Jon Anza), Maixo Pascassio (compañera sentimental), su cuñada y la abogada Julien Brel. La familia ha vuelto ha denunciar que aún existen varias sombras sobre el caso, que no ha quedado aclarado.

Jon Anza desapareció el 18 de abril de 2009 y sus restos mortales fueron hallados el 11 de marzo de 2010 en una morgue de Toulouse. La versión oficial sostiene que el 29 de abril de 2009, diez días después de que Anza llegara en tren a Toulouse procedente de Baiona, una patrulla de la Policía Local vio a una persona que llama su atención. Era medianoche y el parque del Boulevard Strasbourg, en que le encontraron con síntomas de desvanecimiento a Jon Anza, no era un lugar concurrido a esa hora. Anza apareció inclinado sobre el jardín, los policías previnieron a los servicios de urgencia. Los bomberos y el SAMU se personaron en el lugar. Perdió la consciencia. Le apliaron un masaje cardiaco. Fue reanimado y trasladado sin demora al Hospital Purpan. En ese centro hospitalario falleció el 11 de mayo sin que en ese tiempo recobrase la consciencia.

Sin embargo, antes y después de las dos fechas clave del 18 de abril y el 11 de mayo se agolpan los interrogantes. Las preguntas se suceden, aunque no existen respuestas.