NAIZ.INFO
DONOSTIA

Cientos de igeldotarras celebran la esperada desanexión

Los vecinos de Igeldo han salido a la calle para celebrar la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de dar cauce a su voluntad de convertirse en un municipio independiente. La opción de conformar un nuevo pueblo fue la más votada en la consulta popular del pasado noviembre.

Vecinos de Igeldo brindan por la esperada desanexión. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Vecinos de Igeldo brindan por la esperada desanexión. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Igeldotarras de diversas generaciones se han congregado en la plaza para brindar por la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de validar la desanexión de Igeldo, cumpliendo así con la voluntad expresada en la consulta popular del pasado mes de noviembre.

Las flores depositadas al pie de la escultura que contiene la inscripción «Baginen, bagara, izango gara» y el posterior brindis han simbolizado la alegría de los igeldotarras, que este martes han podido ver los frutos de largos años de lucha y trámites.

Posteriormente, un representante de la asociación Itxas Aurre –que ha impulsado el proceso de desanexión– ha tomado la palabra y ha reivindicado que, tras años defendiendo que Igeldo debía ser un pueblo independiente, «por fin ha llegado la hora celebrarlo».

Sin embargo, ha remarcado que la lucha no ha terminado, sino que desde mañana tendrán que ponerse manos a la obra para hacer efectiva la desanexión y dotarse de las estructuras que como pueblo les corresponden.

Por último, ha mostrado la disposición de los igeldotarras de mantener relaciones de cordialidad con los municipios vecinos, a los que ha pedido que no obstaculicen lo que ha sido democráticamente decidido.