Naiz.info
Donostia

La primera arremetida del temporal se salda sin grandes desperfectos

Las olas han movido tres de los bloques de hormigón instalados provisionalmente en Bermeo y el agua ha vuelto a entrar en las lonjas de los pescadores.

Lucha contra el viento y la lluvia en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Lucha contra el viento y la lluvia en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Los mayores daños, según las informaciones hasta este momento, se han vuelto a registrar en Bermeo, donde el fuerte oleaje ha desplazado tres de los bloques de hormigón instalados provisionalmente en el dique y el agua ha vuelto a entrar en las lonjas de pescadores.

Sobre las 19.50, una vez que ha remitido la intensidad de las olas, los servicios técnicos del Gobierno de Lakua han introducido las máquinas para recolocar en su posición anterior los tres bloques movidos por el agua, de forma que sus aristas vuelvan a estar de cara al mar para que cumplan su función de romper las olas.

En Gipuzkoa no se han registrado daños de gravedad, a pesar de que la altura media de ola en Donostia ha llegado a los 9,37 metros. Las olas han golpeado con fuerza el Paseo de Salamanca y el Paseo Nuevo, han saltado al paseo de la Concha y han superado también el muro del Paseo Eduardo Chillida (zona del Tenis y el Peine del Viento), aunque no ha habido que lamentar daños personales ni grandes desperfectos.

El puente de la Zurriola, el más próximo al mar, se encuentra cerrado desde primera hora de esta tarde, al igual que los accesos a las zonas más expuestas de litoral donostiarra, donde las olas han saltado y se han adentrado por las calles de la Parte Vieja más próximas a la costa, sin llegar a causar inundaciones.

El alcalde Juan Karlos Izagirre ha explicado que las olas de mayor envergadura se esperan a partir de las 21.00, aunque en ese momento la marea estará más baja. La siguiente pleamar será aproximadamente a las 6.20 de la madrugada.

También se ha activado el plan contra las inundaciones en la cuenca del Urumea, aunque el río no ha llegado a desbordarse. En municipios como Zarautz, las olas han alcanzado el malecón, que permanece cerrado, aunque la Policía Municipal no tiene constancia de ningún daño grave en la localidad. La carretera N-634, entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Zumaia, se mantendrá cerrada hasta las 13.30 del martes.

Ya en el interior, el río Errobi se ha salido por unos centímetros en Baiona Ttipia, mientras que en Bilbo la ría se ha desbordado en torno a diez centímetros en Deustoibarra.