Naiz
Nueva York

La ONU pide una investigación internacional del siniestro aéreo en el este de Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido una investigación internacional independiente para aclarar el siniestro del avión comercial de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en el que iban cerca de 300 personas.

Minuto de silencio de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU. (Spencer PLATT / AFP PHOTO)
Minuto de silencio de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU. (Spencer PLATT / AFP PHOTO)

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que ha mantenido un minuto de silencio por las víctimas que viajaban en el avión, ha reclamado a todas las partes del conflicto ucraniano que ofrezcan acceso inmediato a la zona del suceso.

«Los miembros del Consejo de Seguridad piden una investigación internacional completa, exhaustiva e independiente sobre el incidente de acuerdo con los estándares de la aviación civil internacional y para una responsabilidad adecuada», señala el texto aprobado.

El subsecretario político de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, ha explicado al inicio de la reunión que la ONU no dispone de «una verificación independiente» de las circunstancias de la tragedia, pero está «preocupada» por las informaciones «creíbles» de que el avión pudo ser derribado por un «sofisticado sistema de misiles tierra-aire».

La representante de EEUU apunta a los «separatistas»

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Power, ha manifestado al Consejo que, según la información de la que dispone su país, el avión «fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania». Power ha asegurado que las milicias prorrusas disponen de la tecnología necesaria y que ya han derribado aviones ucranianos durante el conflicto.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) ha pedido que todos los implicados en el conflicto ucraniano cooperen para esclarecer las causas. «Es imperativo que una investigación en el sitio sea llevada a cabo urgentemente por expertos internacionales independientes que cuenten con total cooperación de las dos partes del conflicto, incluyendo las dos autoridades de Ucrania y los grupos armados separatistas», ha dicho Denis Krivosheev, subdirector del programa para Europa y Asia Central de AI.

«Para que cualquier investigación tenga sentido, todos los implicados en el conflicto deben asegurar que los investigadores tengan acceso total al lugar del suceso y garanticen la seguridad del personal», ha añadido.

La IATA critica al Gobierno ucraniano

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha criticado al Gobierno de Ucrania por no haber cerrado el espacio aéreo. «Las compañías aéreas dependen de los gobiernos y de las autoridades de control aéreo para avisarlas de qué espacio aéreo está disponible para volar, y ellas se organizan en función de esos límites. Es muy parecido a conducir un coche. Si la carretera está abierta, asumes que es segura. Si está cerrada, buscas una ruta alternativa», ha señalado en un comunicado el director general y ejecutivo de la IATA, Tony Tyler.