NAIZ
GAZA

Los palestinos desplazados en Gaza son más de 61.400 y desbordan a la ONU

El número de desplazados internos palestinos en Gaza alcanza los 61.479, cifra máxima establecida por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

Dos mujeres pasan delante de un edificio destruido por las bombas en Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)
Dos mujeres pasan delante de un edificio destruido por las bombas en Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)

El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en la zona, Chris Gunness, ha advertido de que el número de desplazados internos se ha duplicado en los dos primeros días de operación terrestre israelí y que sigue creciendo. Ya son 61.479, según

«El número de personas desplazadas en Gaza que han buscado refugio con la UNRWA es de 61.479, más que durante el conflicto en 2008-2009», ha explicado.

Gunness ha subrayado que la UNRWA está extremadamente preocupada por la intensidad del conflicto y ha insistido en la necesidad de que se aporten nuevos fondos para poder asistir a los miles más que se esperan.

«Hemos alojado a esos que han huido de sus casas. Sin embargo, la agencia está extremadamente preocupada porque si la ofensiva militar se endurece las cifras crecerán muy rápido, causando un daño mayor a la población del que ya padece», ha afirmado

«La UNRWA esta especialmente inquieta por el impacto que este conflicto pueda tener en cerca de 1,2 millones de refugiados palestinos a los que actualmente asiste, para los que ahora escasea el alimento y otros necesidades que la ONU cubre», ha añadido.

Gunness ha recordado que la organización ha puesto en marcha una campaña de recolección de fondos por valor de 66 millones de dólares para poder hacer frente a las necesidades actuales y reponer el fondo de emergencia gastado.

«Los nuevos fondos son vitales para que la UNRWA pueda dar refugio inmediato, alimento, medicinas y ayuda psicológica a los desplazados internos, y para poder reponer los fondos de emergencia cuando acabe la intervención militar», ha insistido.

Al hilo de este argumento, Gunness ha advertido de que la cifra ya ha superado las estimaciones de la UNRWA y que si ese dinero no llega a tiempo no va a poder cumplir con su cometido.