@gara_miantzi

Firmas, música y artesanía en el hervidero de la cultura vasca

En el segundo día, la Azoka de Durango es un hervidero de gente que va stand por stand en busca de su autor favorito. También es bullicio y música de conciertos en directo y de actos improvisados. Y artesanía de Euskal Herria y de Occitania, el país invitado de este año, que trae la buena noticia del relevo generacional.

Mikel Zubimendi firmando libros en el stand de GARA. (ARGAZKI PRESS)
Mikel Zubimendi firmando libros en el stand de GARA. (ARGAZKI PRESS)

Los pasillos del recinto ferial Landako se encuentran más llenos que el viernes. Los 6 grados que marca el termómetro y la lluvia que acecha desde la mañana no han sido impedimento para acercarse a las faldas del Anboto y disfrutar de la gran oferta cultural que se concentra estos días en Durango.

Muchos de los creadores que se han dado cita aquí han apostado por la autoedición, como Gose -que viene con un trabajo especial realizado a cuatro manos, junto con Joseba Sarrionandia, Iñigo Arregi y Juan Luis Goikolea-, Zea Mays -con el disco ‘Da’ de 2013-, Gatibu -al igual que los anteriores grupos, con unas colas impresionantes y con Alex Sardui haciendo fotos junto a los fans-, y el stand dedicado a la autoedición, creado este año por la Azoka.

En este stand, muestran sus trabajos 16 creadores que han respondido a la convocatoria de Gerediaga. En la mesa, se puede encontrar de todo, desde la autoficción del joven de Beasain Mikel Álvarez, que narra el viaje de Txomin a Islandia pero que se titula "Finlandia" (ahora presenta los dos primeros volúmenes, pero la idea es llegar a hacer 16, uno por cada día que pasa Txomin en el país nórdico) hasta el libro y la web para aprender euskara Euskaragara.net, del profesor bilbotarra Lander Iruretagoiena, que ha creado un sistema con unas tablas de colores (no ornamentales sino funcionales), buscadores, vídeos, errores graciosos… que no existe y que puede ser muy valioso para alumnos y profesores.

La riada de gente llega más allá de Landako, por ejemplo hasta Merkatu Plaza, donde se ubica la 19 Feria del Sector Artesanal Vasco de Arbaso. El presidente de la asociación, Bernat Vidal, destaca el relevo generacional que «a veces parece mentira pero que ocurre» y que es un gran motivo de alegría. Ha mencionado los casos de Bea Unzueta, la hija del cestero Juan Unzueta, que innova en este arte haciendo por ejemplo especiales mochilas y fundas para portátiles y tableta mezclando la cestería con lo textil; y de Beñat Alberdi, hijo del maestro de las makilas Iñaki Alberdi.