NAIZ
Barcelona

Arnaldo Otegi: «Catalunya está siendo un referente y nos está dando una lección»

Arnaldo Otegi se encuentra en Catalunya, donde visitará el Parlament. Antes de acudir a la Cámara, ha señalado que el proceso soberanista catalán está marcando el camino a Euskal Herria y ha subrayado que «está dando una lección».

Arnaldo Otegi ha sido entrevistado en Catalunya Ràdio. (@ArnaldoOtegi)
Arnaldo Otegi ha sido entrevistado en Catalunya Ràdio. (@ArnaldoOtegi)

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el proceso soberanista catalán marca un camino para Euskal Herria y lo ha definido como «un referente», al tiempo que ha subrayado que «está dando una lección».

En una entrevista ofrecida en Catalunya Ràdio, ha señalado que el fin de la actividad armada de ETA ha propiciado «muchos cambios», entre los que ha destacado el proceso soberanista catalán. «De no haber ocurrido el Estado seguiría esgrimiendo esa violencia para, por encima de todos los problemas, contribuir a que articulara todo el discurso político en el Estado español», ha planteado. En este sentido, ha asegurado que el PP «no tiene ningún interés en que la paz se afiance» para no tener que entrar en el debate político.

El dirigente soberanista tampoco ha evitado la autocrítica: «No puedo eludir que todas esas cosas han sucedido. Estamos firmemente comprometidos con intentar reparar eso».

Tras la entrevista visitará el Parlament catalán, y ha pedido a Miquel Iceta y Xavier García Albiol, líderes del PSC y el PP catalán, que «acepten» su presencia en la cámara y que «tomen ejemplo de sus partidos», con quienes ya se ha reunido en anteriores ocasiones. 

En cuanto a las elecciones del próximo 26 de junio, Otegi ha asumido que el Estado español «está más cerca de un Gobierno de gran coalición que de un Gobierno progresista», y ha augurado que «ni Podemos ni PNV ayudarán a la independencia de Euskal Herria y Catalunya». En esta línea, ha subrayado que estas dos formaciones «necesitan hacer creer que existe la esperanza real de que el Estado va a cambiar» porque en ello «se juegan su supervivencia». Frente a ello, ha vuelto a apostar por la unilateralidad.