NAIZ

Asensio no teme ninguna demora en la construcción de la incineradora de Gipuzkoa

24 horas después de la firma de la adjudicación de la incineradora de Zubieta, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa y presidente del Consorcio de Residuos, José Ignacio Asensio, se ha mostrado «seguro» de que están «haciendo las cosas bien» y afirma que los recursos judiciales pendientes no afectarán a la construcción de la infraestructura.

Markel Olano y José Ignacio Asensio presentan un vídeo sobre la futura incineradra. (@gara_miantzi)
Markel Olano y José Ignacio Asensio presentan un vídeo sobre la futura incineradra. (@gara_miantzi)

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa y presidente del Consorcio de Residuos, cree que no habrá demora en la construcción de la incineradora de Gipuzkoa. Entrevistado en Info7 irratia, Asensio ha negado la posibilidad de consensuar una alternativa a la incineradora y ha tildado de «curioso» que se pida ahora diálogo «tras el chandrío» de los últimos cuatro años. Asensio ha afirmado que «las democracias tienen sus estructuras» y que en este caso el ámbito de debate es «el parlamento de los guipuzcoanos, las Juntas Generales». Ha añadido que «es hora de que busquemos una solución definitiva a este problema».

Existen, por lo menos, dos frentes que podrían incidir en el proceso de construcción de la incineradora, los recursos de GuraSOS y la posible reclamación por parte de los adjudicatarios de 2011. Sobre el primero, Asensio ha incidido en la idea trasladada por el portavoz del ente foral Imanol Lasa, «los tribunales siempre han dicho lo mismo y nunca les dan la razón». Sobre la anterior adjudicación, cuya rescisión fue declarada nula por los tribunales, Asensio afirma que «es inviable» porque la financiación prevista ya no es aplicable. Ha detallado que ni la financiación europea ni el modelo de gestión directa del consorcio son posibles ahora por lo que «es absolutamente inviable recuperar aquel contrato». Responsables de FCC, adjudicataria principal del primer contrato, han insistido durante las últimas semanas en que la nulidad de la rescisión del contrato las convierte en «únicos adjudicatarios» de la obra.

Asensio firmó este martes la adjudicación de la construcción, gestión y explotación de la incineradora de Zubieta, horas después de la sentencia del TSJPV que resolvía a favor de la Diputación uno de los recursos presentados por GuraSOS. Esta plataforma ciudadana, sin embargo, insiste en que «las obras no van a empezar» porque siguen sin resolverse varios recursos judiciales. Una nueva movilización reivindicará un acuerdo amplio en este ámbito el próximo 19 de febrero.