Naiz

Concentración en Lasarte por la libertad de Fernández Iradi, preso gravemente enfermo y con covid-19

La movilización había sido convocada con Sare. Etxerat ha recordado que el Tribunal de Aplicación de Penas francés aprobó la suspensión de la condena, pero «aún continúa preso por el bloqueo ejercido por la fiscalía y la Corte de Apelación».

Concentración en Lasarte-Oria por la libertad de Ibon Fernández Iradi. (Jon URBE / FOKU)
Concentración en Lasarte-Oria por la libertad de Ibon Fernández Iradi. (Jon URBE / FOKU)

Vecinos y vecinas de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria se han concentrado esta tarde en Okendo plaza para demandar la puesta en libertad de Ibon Fernández Iradi y del resto de presos gravemente enfermos. Fernández Iradi, que sufre esclerosis múltiple, se ha contagiado de covid-19 en la prisión francesa de Lannemezan, donde ahora permanece aislado.

La movilización, convocada por Sare, ha tenido lugar tras una pancarta con el lema «Larriki gaixo dauden presoak etxera. Obon askatu».

Etxerat ha recordado este miércoles que el Tribunal de Aplicación de Penas aprobó la suspensión de la condena de Ibon Fernández Iradi por razones de salud, pero «aún continúa preso por el bloqueo ejercido por la fiscalía y la Corte de Apelación. Por eso, en el caso de Ibon, queremos denunciar la conculcación flagrante de sus derechos, ya que su contagio se produce en un contexto en que la justicia francesa ha hecho caso omiso de las recomendaciones y directrices de organismos internacionales que trabajan en el ámbito de la salud».