Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Arnaldo Otegi: «Buscan dañar una izquierda soberanista cada vez con mayor influencia»

Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Rafa Díez han comparecido para valorar el nuevo juicio anunciado ayer por el Tribunal Supremo. «El objetivo es golpear, dañar y criminalizar el liderazgo de la izquierda soberanista vasca, que cada vez tiene más influencia».

Comparecencia de los encausados en el caso Bateragune tras la notificación del nuevo juicio. (Maialen ANDRES / FOKU)
Comparecencia de los encausados en el caso Bateragune tras la notificación del nuevo juicio. (Maialen ANDRES / FOKU)

Los cinco encausados en el ‘caso Bateragune’, acompañados de varios cargos electos de EH Bildu, han comparecido en la sede de la coalición soberanista en Donostia, donde han subrayado que el nuevo juicio que ayer anunció el Tribunal Supremo tiene el objetivo de «golpear, dañar y criminalizar el liderazgo de la izquierda soberanista vasca», que «cada vez tiene más influencia política en la CAV y Nafarroa, pero también en el Estado».

Arnaldo Otegi, que ha tomado la palabra junto a Eba Blanco, ha informado de que todavía no han recibido ninguna notificación. «Está claro que esto tiene una finalidad mediática». Por ello, ha señalado que «la primera reflexión», es que se trata de «una cuestión política». «En términos jurídicos hablamos de un escándalo, pero hoy nos toca subrayar que detrás de esto hay una decisión política», ha apuntado.

Del mismo modo, ha afirmado que es un reflejo de «la crisis estructural» que vive el régimen del 78. «Frente a esa crisis hay sectores muy poderosos que hace 10 años ya se oponían a la paz. La contrarreforma, que tiene un bloque político formado por PP, Vox y Ciudadanos, busca un Estado todavía más autoritario. No se puede entender esta decisión sin ese contexto».

El coordinador de EH Bildu ha subrayado que es una práctica habitual de la derecha española cuando pierde las elecciones. «Ante la derrota electoral, se refugia en la judicatura. Hay un bloque político, un bloque militar como los militares que han escrito cartas y un bloque togado en la judicatura que es el régimen del 78 que nosotros impugnamos. Quieren preservar los privilegios e impunidades que entonces pactaron».

Así, Otegi ha asumido que el objetivo principal es «golpear, dañar y criminalizar el liderazgo de la izquierda soberanista vasca». «Desde hace 10 años la izquierda independentista crece y se ha convertido en una realidad. Este frente amplio, EH Bildu, se ha reforzado, hemos sumado fuerzas, cada vez somos más, sumamos más votos y nuestra influencia política va creciendo. En la CAV, en Nafarroa y en el Estado español. Y eso es insoportable para el régimen del 78. No lo pueden soportar. Y por eso han hecho esto».

Mensaje a Estrasburgo

Pero, según el coordinador de la coalición independentista, la decisión del Supremo también apunta al Gobierno de Madrid y a Europa. «El TS también mira a Catalunya y hace insumisión a Estrasburgo. Manda el mensaje a los independentistas catalanes de que están dispuestos a cualquier cosa para defender el régimen del 78» y de que «diga lo que diga el TEDH, nosotros (en referencia al Supremo) haremos aquí lo que estimemos oportuno en términos políticos».

Frente a ello, Otegi ha subrayado que EH Bildu se mantendrá en sus posiciones. «Nosotros no nos moveremos un milímetro de nuestro camino. La intención es sacarnos de ese camino. Pierdan toda esperanza. Nada ni nadie nos sacará de él. Tenemos confianza absoluta en lo que hacemos y en nuestro pueblo. Hemos elegido un camino que nos hace crecer».

Relación con los presupuestos del Estado español

A preguntas de la prensa sobre una posible conexión entre los presupuestos del Estado y esta medida, Otegi ha sido claro: «Me resulta cuanto menos curioso que alguien que defienda la independencia judicial en el Estado una una decisión judicial con los presupuestos. ¿Pero tienen algo que ver o qué? ¿Esto cómo es posible?», ha señalado en tono irónico. «Esta pregunta no me la imagino en ningún país europeo, peo aquí se da».

«Este año, los presupuestos han tenido cuatro lecturas. Una en el Congreso, otra en el Senado, otra por parte de los militares en la reserva y ayer el Supremo presentó una enmienda a la totalidad», ha apuntado.

Otegi también ha advertido de que «la partida sigue abierta» y también en el plano jurídico. Una partida que decidirán cómo enfrentar en las próximas semanas.

Invitación a Marlaska a hacerse bilkide

Por otro lado, el coordinador general de EH Bildu ha invitado al ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a hacerse bilkide, militante de la formación soberanista, para que pueda proponer la futura coordinación general del partido.

Otegi ha dicho, para «darle un toque un toque de humor final a esta rueda de prensa», que la coalición soberanista se encuentra en plena campaña para hacer bilkides. «Si el ministro del Interior español tiene interés, se puede hacer bilkide, y nos gustaría saber cuál es la propuesta de coordinación general que le gustaría. Ya sabemos que la mía no le gusta y, como la mía no le gusta, me voy a volver a postular», ha asegurado.

Eba Blanco: «Es un ataque a la democracia y al sentido común»

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Eba Blanco ha señalado que «el ataque no es solo contra cinco independentistas vascos» sino que va dirigido contra «la democracia, la justicia y el sentido común». «No soportan que seamos capaces de aportar en la construcción se sociedades más justas». Y ha añadido que mañana puede ir dirigido a cualquiera que defienda el derecho a decidir «en Catalunya, en Galiza o en cualquier otro lugar del Estado».

Frente a ello, ha apostado por «la unión y la fuerza de todas aquellas personas que creen en los principios democráticos». Finalmente, ha animado a la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones que en los próximos días se puedan convocar. «La respuesta debe ser proporcional al ataque».