Manex Altuna

El Athletic visita al Villarreal con un Garitano que se va acostumbrando a vivir en el alambre

Parte de la directiva del Athletic volvió a abogar por su cese a pesar de ganar al Huesca y el técnico rojiblanco vuelve a estar en entredicho antes de medirse a un Villarreal que está rindiendo a un gran nivel con Unai Emery en el banquillo.

Garitano con Ferreira durante el partido ante el Sevilla. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Garitano con Ferreira durante el partido ante el Sevilla. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El Athletic juega este martes por la noche en Villarreal (22.00 horas) y llega al partido con la carga que supone que la labor del entrenador sea discutida constantemente. Ni las victorias le sirven a Garitano para respirar tranquilo ya que el viernes parte de la directiva volvió a reclamar su cese.

El técnico asume con naturalidad esta situación como parte del fútbol, pero no puede ser nada cómoda. Asegura que está tranquilo y que trabaja como el primer día cuando se acaban de cumplir dos años desde que tomó las riendas del equipo.

El desgaste está siendo importante en esta primera vuelta de la Liga en la que arrancó con críticas desde el inicio. Y algunas de las argumentaciones del entrenador se le han vuelto en contra al minusvalorar a su equipo. Como cuando dijo que no tiene delanteros olvidando a Villalibre. Y qué decir de Kodro, autor del gol de penalti que salvó al técnico contra el Huesca cuando nadie lo esperaba.

El delantero donostiarra apenas había disputado 12 minutos esta temporada. No contaba ni para las convocatorias. Y es que en Getafe, el entrenador llegó a decir que no tenía sustituto para Villallibre en el banquillo después de no citar a Kodro.

El presidente Aitor Elizegi mantiene la confianza en el entrenador y destacó su labor la semana pasada al igual que el director deportivo Rafa Alkorta. Sin embargo, el técnico sigue en la cuerda floja con la impresión de que en cada jornada se juega su futuro y consigue mantenerse a flote pasando apuros.

Un rival que ha mejorado en defensa

El Villarreal está siendo uno de los mejores equipos del campeonato en esta primera vuelta. El equipo de Castellón mantiene sus virtudes ofensivas con distintas variantes y buen manejo del balón y ha añadido una mejoría defensiva de la mano de Unai Emery.

Garitano espera un partido muy complicado en el que su equipo deberá ofrecer su mejor versión en defensa y hacer daño arriba. El técnico de Derio ha expuesto que confía en que el Athletic siga por la senda marcada en los últimos partidos fuera de casa ante Getafe, Valencia y Real Madrid.

El de Hondarribia también ha elogiado en la previa al conjunto rojiblanco diciendo que «es un equipo con buenos jugadores y una idea de juego que siempre les hace peligrosos». Según añadía, «son sólidos atrás y peligrosos arriba, tienen equilibro en el medio del campo y mucha llegada de segunda línea. Cuentan con el desborde y la velocidad arriba, lo que les hace ser un rival complicado».

Emery destacaba el trabajo de Garitano asegurando que «le ha dado un sello muy definido, un equipo con una idea muy clara de juego y, que a pesar de sus dudas, no se rinden. Es un equipo que me inspira respeto, trabajo e implicación».