NAIZ

La Mancomunidad Vasca pide soluciones y EH Bai convoca una protesta en la muga

Joseba Erremundeguy, delegado para la cooperación transfronteriza de la Mancomunidad Vasca, ha pedido al Estado francés que busque soluciones para paliar los perjuicios causados por el cierre de ocho pasos de muga. EH Bai convoca una movilización el sábado al mediodía en la muga de Hendaia-Irun.

Al cierre de ocho pasos, se suman los controles permanentes en la muga de Irun-Hendaia. (Bob EDME)
Al cierre de ocho pasos, se suman los controles permanentes en la muga de Irun-Hendaia. (Bob EDME)

Joseba Erremundeguy, responsable para la cooperación transfronteriza, europea e internacional del ejecutivo de la Mancomunidad Vasca, que preside Jean-Rene Etchegaray, ha emitido esta tarde un comunicado al respecto del cierre de ocho pasos de muga. Asegura que el cierre de esos pasos fronterizos, a partir de hoy y por un periodo indeterminado, «va en contra de las relaciones e intercambios cotidianos entre los habitantes y distintos agentes de los territorios vascos, que son la base de la cooperación transfronteriza que precisamente queremos reforzar».

«Pido al Estado que lance un proceso de búsqueda de acuerdos sobre esta cuestión a fin de aportar respuestas pragmáticas a los vecinos y a los trabajadores transfronterizos» expresa Erremundeguy, para añadir que la Mancomunidad Vasca «se implicará de pleno» en esa búsqueda de soluciones.

Tras las declaraciones de distintos alcaldes a medios de comunicación, la de Erremundeguy es la primera respuesta que una institución vasca da a la decisión por la que la institución con sede en Pau ha optado por clausurar ocho pasos, con el argumento de «facilitar la lucha contra el terrorismo».

Movilización el sábado en el puente de Santiago

Ayer,EH Bildu y EH Bai emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaron la «situación de sitio» que se quiere imponer en las zonas de la muga y el objetivo de «uniformización» que, a su entender, anima a los estados.

EH Bai ha añadido este jueves una nota encabezada por el lema "Euskal Herrian mugarik ez" en la que invita a la ciudadanía a expresar su desacuerdo con la medida adoptada por la Prefectura mediante una movilización que tendrá lugar este sábado, 16 de enero, en la muga entre Irun y Hendaia, en el puente de Santiago.