Daniel   Galvalizi
Periodista

La Fiscalía de la AN rechaza investigar los GAL tras la petición de Zabala: «Estaría prescrito»

La iniciativa judicial lanzada por Pili Zabala tras los papeles de la CIA conocidos hace un año se ha estrellado contra la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Ha archivado la solicitud alegando que los hechos «estarían prescritos». Zabala lo niega y presenta una plataforma.

Del Olmo, Jáuregui, Zabala y Botto han dado la noticia y lanzado la plataforma en Madrid. (J. DANAE)
Del Olmo, Jáuregui, Zabala y Botto han dado la noticia y lanzado la plataforma en Madrid. (J. DANAE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado investigar los GAL tras el último indicio aparecido hace ahora un año: los papeles desclasificados por la CIA que atribuían su creación a Felipe González, entonces presidente del Gobierno español.

Argumenta para ello que los hechos «estarían prescritos», algo que colisiona con la doctrina de la ONU. Así lo ha denunciado Pili Zabala, impulsora de la iniciativa, tras lo que ha presentado la «plataforma independiente» B-Egiaz, que perseverará en esta lucha.

Junto a la supuesta prescripción, de modo subsidario la Fiscalía argumenta que «los elementos indiciarios aportados no justificarían la apertura de una investigación respecto de cualquier presunto responsable identificado en la denuncia».

La iniciativa judicial y la plataforma se insertan en la intención de Zabala de abrir nuevos caminos para intentar esclarecer judicialmente quiénes fueron los responsables de los GAL, una trama de la que muy pocos crímenes han llegado a ser juzgados y condenados.

La querella para investigar hasta el fondo los GAL se había presentado ante la Fiscalía de Gipuzkoa, que trasladó el tema a la Audiencia Nacional.

Escenario infrecuente, noticia esperable

Zabala, hermana de Joxi Zabala y excandidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, ha presentado la plataforma este mediodía en Madrid junto al actor Juan Diego Botto, la historiadora María del Olmo o María Jauregi, hija de Juan Maria Jauregi y Maixabel Lasa.

Ha sido un escenario poco frecuente para una noticia esperable: en pleno centro madrileño, en el tercer piso del imponente Círculo de Bellas Artes. La novedad histórica hubiera sido que ese tribunal optara por lo contrario.

Zabala también ha admitido que la decisión no la ha cogido por sorpresa y ha sido enfática al asegurar que los delitos de lesa humanidad «no prescriben, como sostiene Amnistía Internacional». Ha manifestado su intención de insistir hasta «derribar el muro de impunidad» que protege a muchos de los posibles responsables aún no sujetos a investigación.

Ha aprovechado la oportunidad para presentar formalmente a la plataforma B-Egiaz, acompañada por el actor Juan Diego Botto, la historiadora y directora del Archivo Provincial de Alacant, María de Olmo, y María Jauregi. «Presentamos hoy un manifiesto con un centenar de firmantes. B-Egiaz apunta a que se puedan desclasificar los archivos e investigar a Felipe González y su primer Ministerio del Interior del primer gobierno socialista. Poder revelar qué fueron realmente los GAL, quién los protegió y financió».

Zabala afirma que la «hoja de ruta transitará por el camino judicial administrativo y por otro, el investigador», y si bien admite que se podrá tardar «años en recurrir a todas las instancias» previstas, no se descuidará «un ápice en la búsqueda, porque nunca se sabe dónde puede aparecer una prueba». «Estoy convencida que existen personas en posesión de información, apelo a sus conciencias», ha recalcado.

También destaca que hay muchos socialistas entre los firmantes que apoyan la nueva plataforma: «No hay mejor antídoto que hacer este camino de depuración de responsabilidades. Yo asociaba en una época el PSOE a los GAL, cuando veía a un socialista pensaba en ellos. Tuve que deconstruir ese constructo mental y ver a los socialistas como personas, muchos con trayectoria intachable. Nos deben acompañar».

Para la AN, una investigación injustificada

El pedido de diligencias por parte de Zabala tras conocerse los archivos desclasificados de la CIA en junio pasado ha sido rechazado por el fiscal jefe Jesús Alonso Cristóbal, quien considera que «han transcurrido más de veinte años, periodo de prescripción contemplado en el Código Penal vigente en aquel momento».

Los elementos indiciarios no justificarían la apertura, no habría ninguna fuente de prueba (Fiscalía)

«Los elementos indiciarios aportados [por Zabala} no justificarían la apertura de una investigación respecto de cualquier presunto responsable identificado en la denuncia. No habría ninguna fuente de prueba», dice la Fiscalía según la respuesta judicial a la que ha tenido acceso NAIZ, que en su última página  anuncia «el archivo de las presentes diligencias de investigación».

La archivera y funcionaria alicantina De Olmo, por su parte, ha lamentado la respuesta de la AN y la «sensación de impunidad por parte de los perpetradores» que esto produce, «como explica la inmensa desfachatez de personas como Rafael Vera, condenado, que habla de este tema por TV».

«Estoy aquí como archivera. Hacer justicia tiene que ver con el conocimiento de los documentos», ha remarcado, para recordar luego que la Ley de Secretos Oficiales «es franquista y lo suficientemente difusa para que quepa todo y no tiene mecanismo específico para la desclasificación de documentos, como pasa en cualquier democracia occidental».

Al respecto, ha mencionado que el Consejo de Europa ha resuelto a favor de la «divulgación de información sobre graves violaciones a los derechos humanos, que no puede ser clasificada y es de interés público», por lo que ironiza: «Veremos si de una vez nos ajustamos y somos europeos o no en la legislación».    

«Hay acontecimientos terribles en el pasado. No luchar individual ni colectivamente por hacer justicia nos convierte en cómplices de lo de los GAL», ha concluido.

Por su parte, María Jauregi ha comenzado pidiendo recordar a su aita, el que fuera gobernador civil de Gipuzkoa, destacando su «cometido de acabar con los abusos y las torturas» y preocuparse por las condiciones de los detenidos. «Sé que mi aita haría hoy todo lo que estuviera en sus manos por esclarecer los hechos. En una democracia real deben ser los derechos humanos los cimientos sobre los que queremos construir una memoria inclusiva», ha añadido.

Antes de concluir, ha reclamado: «No pasemos página antes de terminar de leerla. Los responsables deben pedir perdón por el daño causado. Cualquier víctima, para poder cerrar las heridas, tiene que conocer la verdad».

También ha estado el actor y director argentino-español Juan Diego Botto, comprometido con la memoria histórica y cuyo padre fue desaparecido y asesinado por la última dictadura militar argentina. Al recordar brevemente el proceso que llevó de la impunidad a la justicia plena a los militares responsables en aquel país, ha enfatizado: «Fue gracias al cambio de las leyes. Porque las leyes no las hacen los dioses, sino los hombres y las mujeres».

«Fueron las leyes nuevas que permitieron que se haga juicio a los asesinos de mi padre y el proceso arrojó luz y restañó una herida. El Estado nos decía perdón a través del juicio», ha sostenido.

Botto opina que «uno de los mayores logros en la democracia» del Estado español ha sido «la visibilidad que se le dio a las víctimas de ETA y la perseverancia en la lucha contra el terrorismo», pero, sin embargo, «una de las más lacerantes deudas de la democracia es la invisibilidad a las víctimas del terrorismo franquista y del GAL».

Después de hablar los ponentes se han mostrado tres videos de apoyo de personalidades. El primero, de la abogada Almudena Bernabéu García, cofundadora de la organización Guernica 37. «El Estado tiene la responsabilidad de dar lugar a la verdad y dar acceso a la información para que se pueda sanar heridas», ha remarcado.

El segundo ha sido Robert Manrique, víctima del atentado de ETA en Hipercor: «Como víctima del terrorismo de ETA, apoyo la propuesta. Yo sé qué ocurrió en Hipercor y entiendo que haya tantas víctimas que quieran saber qué ocurrió con ellos. El derecho a la verdad y la justicia es de todos los ciudadanos, todos merecen saber».

La tercera, la directora de investigación de Aministía Internacional, Beatriz Perales Eceiza, que estaba también presente en la Sala de Juntas de Bellas Artes, y en el video ha recordado al Estado que «las víctimas tienen que tener una reparación acorde» y reclamado «la reforma urgente de la Ley de Secretos Oficiales, porque la información debe ponerse a disposición».   

Tocar la puerta de Sánchez
    
Después de mencionar los motivos que ha esgrimido la Fiscalía de la AN para archivar su pedido de diligencias, Zabala ha anunciado que desde la plataforma están «estudiando los pasos para agotar todas las instancias en España y en Europa».

«No lo hacemos porque queramos ver a nadie en prisión, sino lo que queremos es conocer esa verdad que se nos niega una y otra vez. Yo lo que digo es que la verdad jamás prescribe y que las Naciones Unidas obligan a esclarecer delitos de lesa humanidad hasta las últimas consecuencias», ha aseverado. 

Desde una defensa sosegada e integral de los derechos humanos se conseguirá derribar el muro de impunidad (Pili Zabala) 

Ha dicho también estar «convencida que desde una defensa sosegada e integral de los derechos humanos se conseguirá derribar el muro de impunidad. Tarde o temprano caerá ese muro».

Preguntada por NAIZ sobre los pasos a seguir en materia judicial y si tiene previsto pedir reuniones con altos cargos del Gobierno estatal, Pili Zabala ha indicado que «los pasos no te los puedo definir, los estamos estudiando por ahora».

Además, ha asegurado que «una de las posibilidades» que contempla «es escribir una carta solicitando ayuda a Pedro Sánchez. Ya sea con él o con Grande-Marlaska». «Acudiré a toda persona que considere la capacidad en estos momentos de podernos ayudar», ha agregado.

Recordando su participación en Elkarrekin Podemos y que actualmente el Estado es gobernado por un gobierno de coalición en que su expartido forma parte, se le ha repreguntado si intentará por la vía de la formación morada tratar de conseguir algún cambio. «Si tengo acceso a [la vicepresidenta tercera} Yolanda Díaz, lo utilizaré. Si tengo acceso a Marlaska o Margarita Robles, lo utilizaré. Todas aquellas puertas que considero que debo tocar, las tocaré», ha respondido.

En ese sentido, ha pedido que el gobierno del Estado «sea lo suficientemente inteligente como para dar pasos decisisvos que permitan transitar y conseguir una transformación social para que esos delitos tan aberrantes no se vuelvan a suceder».

También ha sido preguntada por las declaraciones de Felipe VI, quien ha visitado esta semana Gasteiz junto a Pedro Sánchez para la inauguración del Memorial, aunque el monarca sólo mencionó a las víctimas de ETA. «Cuando oigo hablar de las víctimas y solo hacen mención a las de ETA, siento indefensión suprema, porque aquellas instituciones que me tenían que haber protegido nos dejaron de lado», ha afirmado.

Zabala ha lamentado que 37 años después del asesinato de su hermano la sigan «dejando de lado» y se pregunta cómo un memorial es inaugurado sin cumplir los criterios que establece Naciones Unidas «de independencia y pluralismo». «Me preocupa que el centro memorial no haya tenido en cuenta a determinadas víctimas y creo que una institución de estas características debe servir para unir y no para separar. Tenemos que aprender del ‘nunca más’ y que la memoria sirva para unirnos en el dolor y garantizar que no se vuelvan a repetir los hechos. Que no haya víctimas de primera o segunda categoría y conseguir que las familias rotas puedan rehacer su vida, sabiendo la verdad», ha concluido.