Manex Altuna

El Athletic cede a cuatro promesas del Basconia a equipos de Segunda RFEF

El portero Ibon Ispizua, el central Iker San Vicente y el centrocampista Eneko Delgado jugarán en el Gernika, equipo recién ascendido tras ganar la liga en Tercera. Por su parte, el lateral derecho Asier Grande ha sido cedido al Arenas.

Once titular del Basconia en el partido ante Ariznabarra en Artunduaga. (@AthleticClub)
Once titular del Basconia en el partido ante Ariznabarra en Artunduaga. (@AthleticClub)

El Basconia, tercer equipo masculino en la estructura rojiblanca, competirá la próxima temporada en Tercera RFEF, mientras el Bilbao Athletic lo hará en la nueva categoría de Primera RFEF. El equipo de Basauri volverá a ser dirigido por Patxi Salinas por tercera temporada consecutiva y cuatro de los jugadores más destacados serán cedidos a equipos vizcainos de Segunda RFEF.

En concreto, se trata del guardameta Ibon Ispizua que ha compartido esta temporada la portería con Unai Pérez y Gorka Campo. Ispizua ha disputado 8 encuentros, Pérez 12 y Campo 6. En el Bilbao Athletic están Julen Agirrezabala e Iru, el portero de Mundaka saldrá cedido al Gernika.

El conjunto de la villa foral acogerá también al central Iker San Vicente y al centrocampista Eneko Delgado. San Vicente llegó en juveniles a Lezama procedente de la cantera del Barcelona y tras pasar por Tajonar. En su primera temporada en el Basconia, el navarro ha disputado 18 partidos.

Le acompañará en Gernika el centrocampista Eneko Salgado, que recaló en el Basconia la temporada pasada tras terminar su vinculación en el Real Madrid juvenil. Esta campaña ha disputado 21 encuentros, anotando 2 goles.

El cuarto jugador que saldrá cedido es el lateral derecho Asier Grande. Fichó por el Athletic la temporada anterior procedente de la cantera del Villarreal y ha disputado 21 encuentros.

Según adelantó la semana pasada la web ‘La Cantera de Lezama’, siete jugadores del Basconia pasarán a formar parte del filial rojiblanco. Algunos de ellos como Mikel Goti, Ander Lorente y Jon Guruzeta ya han jugado esta misma temporada. Gorka Agirre, Kepa Uriarte, Oier López y Unai Naveira también darán el salto al segundo equipo.

El que tampoco seguirá en el Basconia como segundo entrenador es Javi González. El exjugador rojiblanco pasará a dirigir el cadete de liga vasca. El ascenso de Imanol de la Sota al Bilbao Athletic ha causado movimientos en el organigrama de técnicos.

Jon Solaun tomará las riendas del juvenil de División de Honor y Txema Añibarro se hará cargo del segundo equipo juvenil. Asimismo, Ander Alaña llevará el otro equipo cadete, Oskar Alkorta, Andoni Galiano e Igor Pelayo se repartirán los tres infantiles y Jon Kareaga y Patrik Guerra los alevines.