NAIZ

La Diputación de Bizkaia lamenta «el irreparable daño» a los acusados por el caso Costumero

La Diputación de Bizkaia lamenta «el irreparable, innecesario e injusto daño personal» que se ha causado a los acusados en el caso de Irune Costumero y destaca que la sentencia acredita que los trabajadores del ente foral actuaron «con rigor y profesionalidad».

Sergio Murillo, diputado de Acción Social de Bizkaia, que ha sido absuelto. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Sergio Murillo, diputado de Acción Social de Bizkaia, que ha sido absuelto. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La Diputación de Bizkaia ha lamentado el «irreparable, innecesario e injusto daño personal» a los acusados y a la propia institución que ha causado el tratamiento público del proceso judicial abierto por Irene Costumero, a quien le quitaron la custodia de su hija.

«No vale todo», ha advertido la institución foral en un comunicado en el que ha valorado la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que ha absuelto al diputado de Acción Social, Sergio Murillo, y a tres funcionarias de la Diputación de los delitos de prevaricación, malos tratos y lesiones sicológicas, de los que fueron acusados por Costumero.

La Diputación ha afirmado que la sentencia absolutoria acredita que los trabajadores del departamento de Acción Social y la propia institución han actuado «con el rigor y la profesionalidad que la sociedad vizcaina exige y espera de la primera institución del territorio».

Al mismo tiempo ha lamentado el daño causado a los implicados y, por extensión, a toda la Diputación de Bizkaia, y ha pedido «una profunda reflexión colectiva para evitar situaciones similares en el futuro, porque no vale todo».

La Diputación ha expresado su agradecimiento y animado a su plantilla a seguir desempeñando su labor en favor de la sociedad de Bizkaia ˜con la misma solvencia que hasta ahora» y ha ratificado su compromiso «con un futuro mejor para todas las personas que viven en Bizkaia».

Montero lamenta que se haya dado la espalda a Costumero

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que la justicia haya «dado la espalda» a Irune Costumero al absolver a los responsables de quitarle la custodia de su hija, y ha advertido del «maltrato judicial contra madres que protegen a sus hijos e hijas de la violencia machista».

«No puedo imaginar el dolor de una madre que protege a sus hijos e hijas de la violencia machista y ve cómo la justicia le da la espalda. Todo mi apoyo para Irune Costumero», ha escrito la ministra en redes sociales.

Además, ha constatado que «el SAP -síndrome de alineación parental, argumentado por los acusados para justificar la retirada de la custodia a la madre-, está prohibido por ley desde junio», por la nueva ley de protección a la infancia.

«Necesitamos justicia feminista y con clara perspectiva de derechos humanos. Los niños y las niñas deben ser escuchados. No podemos permitir más maltrato judicial contra madres que protegen a sus hijos e hijas de la violencia machista», ha añadido Montero.