NAIZ

El fiscal suizo imputa al presidente del Banco Mirabaud por no notificar una donación al Borbón

El fiscal suizo encargado de la investigación por blanqueo de capitales ha imputado al presidente del Banco Mirabaud por «falta de transparencia». Le recrimina no haber avisado al organismo competente de los 65 millones de euros que Juan Carlos de Borbón recibió de Arabia Saudí en 2008.

Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo. (Karim SAHIB/AFP)
Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo. (Karim SAHIB/AFP)

El fiscal suizo Yves Bertossa ha imputado al presidente del Banco Mirabaud, Yves Mirabaud, por no haber informado al organismo de prevención de blanqueo de capitales de la entrada en su entidad en 2008 de la cantidad de 65 millones de euros con destino a la cuenta de la fundación panameña Lucum, de la que era beneficiario el rey emérito español, Juan Carlos de Borbón.

Según adelantaba ‘El País’ y han confirmado a Europa Press fuentes del caso, el fiscal del cantón de Ginebra incluye así a Mirabaud entre los investigados en la causa que se sigue en el país helvético por blanqueo de capitales y cobro de comisiones irregulares. El motivo es la falta de transparencia sobre esa donación de 100 millones de dólares –65 millones de euros– que el emérito recibió del rey Abdalá de Arabia Saudí.

Este nuevo paso en la investigación suiza llega cuando se acaba de cumplir un año del exilio del monarca emérito a Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde entonces. El anuncio de que el que fuera jefe de Estado durante casi cuatro décadas partía de nuevo al exilio, en el que nació, fue la culminación de una serie de acontecimientos, que se aceleraron a raíz de su abdicación en junio de 2014, ligados a su vida privada y sus actividades financieras que le han terminado situando en el punto de mira de la justicia.

Su salida del Estado español se produjo después de que el ‘Sunday Telegraph’ desvelara el 14 de marzo de 2020 un generoso «regalo» millonario al emérito por parte de Arabia Saudí. Esto llevó a que Felipe de Borbón anunciara el 15 de marzo que retiraba la asignación a su padre, el rey emérito.

Además, en marzo de 2019 se recibieron ya en Zarzuela dos cartas del bufete británico en el que trabaja el abogado de Corinna Larsen, examante de Juan Carlos de Borbón, informando de que Felipe de Borbón y su hija figuraban como segundo y tercer beneficiarios de la Fundación Lucum.

Dicha fundación fue creada en 2008 para supuestamente ocultar esa donación que Arabia Saudí habría hecho al entonces jefe de Estado. Esos fondos permanecieron en una cuenta en Suiza hasta que en 2012 el emérito transfirió los 65 millones a Corinna Larsen.