Labairu se reunirá con Txantrea Auzo Ekimena para tratar la OTA, mientras empiezan las multas

Tras haber reclamado una reunión con los ediles de Navarra Suma y del PSN, finalmente este jueves la plataforma Txantrea Auzo Ekimena y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, Javier Labairu, mantendrán una reunión para tratar sobre la implantación de la OTA en el barrio.

Imagen de una de las movilizaciones llevadas a cabo en la Txantrea en contra de la implantación de la zona azul en el barrio. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de una de las movilizaciones llevadas a cabo en la Txantrea en contra de la implantación de la zona azul en el barrio. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El mismo día en el que han comenzado a imponerse multas en la zona azul de la Txantrea, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, Javier Labairu, ha dado su visto bueno a recibir a la plataforma Txantrea Auzo Ekimena para hablar sobre la controvertida puesta en marcha de la OTA en el barrio iruindarra, en contra de la cual se han recogido miles de firmas.

Así lo ha explicado a NAIZ Koldobika Osta, integrante de la citada plataforma, quien ha señalado que hoy mismo se ha cerrado ese encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves día 16 a las 12.00 horas en el área de Seguridad Ciudadana.

Tras haber realizado seis intentos con técnicos y concejales de Urbanismo para mantener un encuentro para analizar esta cuestión, finalmente una petición personal de reunión ha cuajado y tendrá lugar ese ansiado encuentro con el concejal Labairu.

Desde la plataforma, muestran su satisfacción porque por fin se produzca ese diálogo. Como ha señalado Koldobika Osta, «estamos muy contentas, porque negar el diálogo roza otros adjetivos que no es precisamente el de demócrata. Que nos conceda la entrevista es otro triunfo, porque lo que queremos es que escuche al vecindario de la Txantrea. Que podamos transmitirle lo que venimos recogiendo del barrio en estos tres meses y pico de pelea ya es un triunfo».

Desde la plataforma van a insistir en la necesidad de realizar un estudio de las necesidades de aparcamiento en el barrio antes de seguir adelante con la OTA. Osta recuerda al respecto que «la Txantrea es un barrio en expansión. Estamos en obras en el plan sur, unos trabajos que concluyen en octubre y que van a dejar al descubierto más de 400 plazas nuevas de aparcamiento para el barrio». Pero es que incluso antes de que se implantara la zona azul, «no teníamos problemas de aparcamiento ni a la mañana ni a la noche».

Desde Txantrea Auzo Ekimena señalan que no se puede justificar la implantación de la OTA en el barrio basándose en «una decisión política estructural para todos los barrios, porque, por ejemplo, Arrotxapea, Sanduzelai y Txantrea no son tres barrios iguales. Ninguno tiene que ver con el otro, ni su comercio, ni sus calles…nada. Es un poco de locos llevarlo a cabo de esta manera».

Más policías y multas

El movimiento que supone acceder a la petición de reunión de la plataforma por parte del Ayuntamiento de Navarra Suma se ha producido el mismo día en que empezaban a ponerse multas en la zona azul de la Txantrea por no pagar al estacionar. Desde la plataforma apuntan al respecto que «sabemos que han caído unas cuantas, aunque no tenemos detalles», y que se ha incrementado la presencia de la Policía Municipal en el barrio, algo que ya se venía registrando «desde la semana pasada».

Mientras, han continuado los sabotajes, como los parquímetros que han amanecido hoy sellados con silicona y manchados de pintura, que se suman a otras acciones que se han producido en el barrio, como pintar de blanco otra vez las líneas azules.

Al respecto, desde la plataforma señalan que «nuestra labor únicamente consiste en informar y en movilizar al barrio. Nos atenemos a lo que organizamos y respondemos por eso, nada más».

En este sentido, añaden que «tenemos un montón de cosas pensadas, porque el respaldo del barrio es tan bueno que desde el vecindario nos mandan ideas para reivindicar sus demandas, para mostrar su rechazo. Las tenemos encima de la mesa para empezar a darles salida y seguiremos reivindicándolo a saco. Nuestro planteamiento es que hay que movilizarse y conseguir que se nos escuche, porque nos están atracando a todos los txantreanos y txantreanas».

Totalmente al margen de su labor están «comportamientos autónomos incontrolados de elementos sueltos del barrio», como sucedió con el perdigonazo que recibió un trabajador de la OTA, «que desde la plataforma ni fomentamos ni promovemos».