
Con el partido que enfrentará esta noche a Burgos y Las Palmas se completará la sexta jornada de Liga en Segunda, que se ha saldado con cambio de líder, la primera destitución de la temporada y varios estrenos.
La cara es la Ponferradina. El equipo de Jon Pérez Bolo goleó al Málaga (4-0) en El Toralín, donde cuenta sus partidos por victorias, y, aprovechando el tropiezo del Sporting en Ipurua, pasa a liderar la clasificación.
La cruz hay que buscarla en el lado opuesto de la tabla, donde ahora se sitúa el Alcorcón tras encajar su quinta derrota en seis jornadas –0-4 cayó ante el Almería–. Un pésimo arranque de temporada para un equipo que ya el curso pasado se libró por los pelos y que le ha costado el puesto a Juan Antonio Anquela. El técnico del «alcorconazo», que ascendió al equipo y que el año pasado volvió para salvarlo del descenso, se ha convertido en el primer técnico destituido esta temporada. Se hace con las riendas del equipo Jorge Romero, hasta ahora técnico del filial.
Hay más técnicos en peligro, sobre todo en los equipos que han comenzado la Liga entre los principales candidatos al ascenso, que no suelen destocar por su excesiva paciencia. El runrún ya acompaña a Pacheta, después de que el Valladolid haya encajado tres derrotas consecutivas, en las que ha sido incapaz de marcar un solo gol. La última a manos de un Girona (1-0) que ponía fin a una racha similar, dando oxígeno a Míchel. También le pitan los oídos a Nacho Ambriz en el Huesca, que llegaba a la sexta jornada con tres derrotas consecutivas a sus espaldas y apenas pudo poner freno a la racha empatando en casa con el Fuenlabrada (0-0), en un partido al que ni siquiera el esperado debut de Isidro Pitta pudo darle la salsa del gol.
No faltaron los de Umar Sadiq, que contribuyó a la goleada del Almería, tercero en la clasificación, en Alcorcón (0-4), anotando los dos primeros. El nigeriano, que la temporada pasada ya fue el tercer máximo goleador de la categoría con veinte dianas, encabeza ahora la lista empatado a cuatro goles con el armero Stoichkov, que parece haber entrado en racha.
Debuts
El delantero gaditano, que ha marcado cuatro goles en las dos últimas jornadas, fue uno de los artífices de la emocionante victoria del Eibar ante el Sporting (3-2), que llegaba a Ipurua como líder imbatido. No sólo fue el primer triunfo de la temporada en casa de los armeros; también la primera que celebra al calor de su afición desde que el 29 de febrero de 2020 se impusiera al Levante.
El gol definitivo lo anotó Blanco Leschuk, que estrenaba su cuenta goleadora como jugador azulgrana, en un partido que también supuso el regreso a la competición de Róber Correa, operado el pasado mes de junio de una rotura en un dedo del pie.
El resultado final fue menos satisfactorio porque el Sanse no pudo pasar del empate en Zaragoza (1-1) pese a haberse adelantado en el marcador pero, como casi todos los partidos que disputa el filial txuriurdin, dejó buenas noticias. Empezando, precisamente, por el autor del gol: el joven Jon Magunazelaia, que se estrenaba en Segunda marcando un gol a los dos minutos de partido. También disputó sus primeros minutos de la temporada Zoilo, mientras Germán Valera debutaba con el primer equipo -con el que volvieron a estar convocados Turrientes, Romero y Lobete–, como el jueves lo había hecho Cristo Romero.
Le fue aún peor al Amorebieta, que cae a la penúltima plaza tras ver rota su racha en positivo. Con los azules debutó en Segunda Mikel Zarrabeitia, tras entrar en su primera convocatoria. Todavía no han jugado el lesionado Aitor Aldalur, Aimar Sagastibeltza y los porteros Mikel Saizar y Unai Marino.
Alivio para Garitano
El verdugo de los azules fue el Leganés de Asier Garitano, el único equipo de la categoría que todavía no había sido capaz de ganar un solo partido y que llegaba a la cita en el último puesto de la clasificación con apenas dos puntos. Pese al triunfo sigue en descenso, donde le acompañan Alcorcón, Amorebieta y Burgos, aunque un triunfo de los castellanos esta noche ante Las Palmas les permitiría salir, metiendo al Zaragoza abajo.
Por arriba, Ponferradina y Sporting ocupan los dos puestos de ascenso directo. En play-off se ha metido ya el Eibar tras enlazar tres victorias y un empate, aunque tiene por delante a Almería, Tenerife y un Mirandés que se impuso precisamente en el Heliodoro Rodríguez López (1-2), remontando en los seis últimos minutos pese a que los entrenamientos se vieron resentidos durante la semana por un posible caso de covid que finalmente se descartó.
No muy lejos, en el noveno puesto, está el Ibiza, que no sólo es el recién ascendido mejor clasificado, sino que también es el único equipo de Segunda que no ha perdido un solo encuentro. Eso sí, sólo ha ganado uno y empatado los cinco restantes, incluyendo los tres que ha disputado en su campo.
Derbi en Lezama
La 7ª jornada traerá el segundo derbi de la temporada. Enfrentará el sábado en Lezama (18.15) a Amorebieta y Eibar, en un encuentro repleto de amigos. Empezando por los banquillos, cuyos ocupantes, Gaizka Garitano e Iñigo Vélez, fueron compañeros en el Eibar que rozó el ascenso a Primera con José Luis Mendilibar en el banquillo hace tres lustros.
En el Reale Arena, donde la jornada se adelanta al viernes (20.00), el Sanse tratará de reencontrarse con la victoria, que se le resiste desde que se impuso al Leganés en la primera jornada, ante un Huesca que, con sus mismos seis puntos, tampoco gana desde hace un mes.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

