Naiz
Iruñea

El Gobierno navarro ha tumbado 4 proyectos de parques eólicos y aprobado 11 con fotovoltaicos

En lo que va de legislatura, el Gobierno de María Chivite ha aprobado la tramitación de 11 proyectos de energías renovables (eólica y fotovoltaica), mientras que en los últimos tiempos ha rechazado 4 solicitudes para construir parques eólicos debido a su impacto ambiental.

La Plataforma Urbasa-Andia Bizirik presentó miles de firmas el pasado año contra el parque eólico de Aldane.
La Plataforma Urbasa-Andia Bizirik presentó miles de firmas el pasado año contra el parque eólico de Aldane. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha emitido recientemente informes desfavorables de declaración de impacto ambiental de los proyectos de parques eólicos de Templarios, Aldane, Sierra de Tabar y Kresada, comunicando a la correspondiente promotora la retirada de los avales y su renuncia a ejecutarlos.

Así lo ha señalado este jueves en el pleno del Parlamento la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien, a pregunta de Geroa Bai, ha defendido que es «imprescindible conseguir una transición energética a las energías renovables preservando el bien común que representa la biodiverisidad y el paisaje».

Ha destacado que la necesaria apuesta por la transición energética «siempre se debe dar en el cumplimiento de la legalidad vigente tanto foral como estatal y europea».

Ha subrayado que «los proyectos se estudian uno a uno y el hecho de que una promotora presente un proyecto no quiere decir que vaya a salir adelante», sino que «tendrá que cumplir una exigente normativa medioambiental, paisajística, de ordenación del territorio e incluso de patrimonio cultural».

Geroa Bai se felicita; Sustrai rechaza la «saturación»

El portavoz de Geroa Bai, Jabi Arakama, ha considerado que estos datos son la «constatación de la garantía» que suponen los informes emitidos por el Departamento y ha mostrado su alegría puesto que estos parques «habían generado cierta inquietud en la población local en algunos casos y en otros un abierto rechazo».

Efectivamente, muchos de esos proyectos han cosechado un evidente rechazo de una parte de la población, por ejemplo en los municipios de la sierra de Erreniega.

En octubre pasado, Sustrai Erakuntza también mostró su oposición a los nuevos proyectos fotovoltaicos previstos en Iruñerria, resaltando que ocuparían 847 hectáreas terreno agrícola, «el equivalente a mil campos de fútbol».

La consejera ha informado de que, a lo largo de esta legislatura, Nafarroa ha resuelto 30 proyectos tanto de energía eólica como de fotovoltaica, con una potencia solicitada de unos 1.700 megavatios (MW), de los cuales el Departamento ha tramitado favorablemente 11 proyectos, unos en su totalidad y otros parcialmente, que suman una potencia total de 325 MW (175 de parques eólicos y 150 de fotovoltaicos).

Arakama, por su parte, ha indicado que las nuevas concesiones suponen un «excelente impulso a la energía renovable en Navarra» y ha añadido que el «buen hacer» del Gobierno de María Chivite está desacreditando los «mensajes alarmistas» lanzados por parte de la Cámara, puesto que «ni es necesario dar vía verde a todos los proyectos» ni «serviría de nada una moratoria que solo contribuiría a retrasar la descarbonización».

Actualmente, en el herrialde hay instalados en torno a 1.400 megavatios de energías renovables.

Hace ahora un año, Sustrai alertaba en un informe de que zonas de Nafarroa como Tafallaldea y Erribera se encuentran «saturadas de parques eólicos», que causan grandes impactos ambientales, y denunciaba que «se siguen aprobando nuevas infraestructuras» para intentar mantener un modelo caduco.