NAIZ
Gasteiz

El Gobierno de Lakua revisará sus previsiones de crecimiento para 2022 por la guerra en Ucrania

Mientras Eustat confirmaba este viernes que la economía de la CAV creció en 2021 un 5,6%, el Gobierno de Iñigo Urkullu anunciaba que se verá obligado a revisar las previsiones de crecimiento para 2022 debido a la guerra en Ucrania, que dificultará la recuperación del nivel prepandemia.

El sector industrial de la CAV creció en 2021 un 8,5% respecto al año anterior.
El sector industrial de la CAV creció en 2021 un 8,5% respecto al año anterior. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua revisará sus previsiones para 2022 debido a la guerra en Ucrania, que «inevitablemente» afecta a la evolución de la economía de la CAV. Así se desprende de la valoración que el Departamento ha realizado de las cuentas del cuarto trimestre de 2021 presentadas este viernes por Eustat.

La expansión vivida en 2021 ha sido muy importante (5,6%) y algo superior a la media de los Estados de la UE (5,2%), pero todavía no se ha recuperado el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia, algo que se espera conseguir en el segundo trimestre de este año.

Las dificultades que habrá que afrontar para conseguirlo son «muchas y de gran entidad: el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el control de la pandemia y futuras variantes, la falta de suministros, que puede acentuarse como resultado del conflicto, y la elevada inflación, que ya no se vislumbra como un fenómeno pasajero, sino que puede perdurar más de lo inicialmente esperado, debido, precisamente, a los efectos de la guerra sobre los precios energéticos –gas y petróleo– y porque puede ahondar la escasez de materias primas para la industria y la agricultura».

El crecimiento del PIB fue del 5,6% en 2021

Eustat, por su parte, ha confirmado que el PIB de la CAV creció el 5,6% en 2021, año en el que se crearon 49.120 empleos netos, un 5,5% más que en 2020. Un crecimiento que se queda todavía lejos del desplome de la actividad en 2020 por efectos de la pandemia, ya que entonces la economía cayó el 9,5%.

La recuperación económica durante el pasado ejercicio fue del 6,1% en Araba, del 5,7% en Gipuzkoa y del 5,3% en Bizkaia.

Estos datos del conjunto del pasado ejercicio se dan después de que el cuarto trimestre del año la economía de la CAV creciera un 4,7% en términos interanuales y el 1,3% respecto del trimestre anterior.

La subida interanual de estos últimos meses de 2021 es la más importante de todo el ejercicio, que arrancó con un descenso del PIB del 2,9% en el primer trimestre; remontó en el segundo con un crecimiento del 2,2%; y confirmó la tendencia con una subida de la actividad del 3,9% en verano.

El sector industrial dio el mayor tirón

Todos los sectores han registrado incrementos interanuales positivos, tanto en el cuarto trimestre del año como en el conjunto del ejercicio.

El Primario registró un crecimiento del valor añadido del 1,8% en el conjunto del año y la Industria presenta una tasa de variación anual del 8,5%. La Construcción creció el 2,4% y la actividad global de los Servicios, el 2,4%.

Dentro de este último, el comportamiento fue desigual por ramas. La de Comercio, hostelería y transporte aumentó su actividad a lo largo del año 2021 un 8,9%. En la de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales se situó en el 2,5%. Y las actividades englobadas en ‘Resto de servicios’, como actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, financieras y de seguros, cerró 2021 con un crecimiento anual del 4,1%.

Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento de la interna ha sido menos positiva que el PIB tanto en el último trimestre del año, con un crecimiento del 3,1%, como en el conjunto del año, con un ascenso del 5,1%.

Las exportaciones aumentaron en el cuarto trimestre el 11,1% en términos anuales y las Importaciones lo hicieron un 8,1 %.

El consumo de los hogares fue un 5,3% superior al de 2020, mientras que el gasto de las administraciones subió el 3%. Además, la inversión creció el 6,3%.

Por lo que respecta al empleo, en términos interanuales se ha estimado una variación del 4,6%, lo que supone un crecimiento del 0,4% respecto al tercer trimestre de 2020. Estas cifras suponen que, a lo largo del año 2021, el número de puestos de trabajo ascendió un 5,5%, lo que supone 49.120 puestos de trabajos netos más.

La evolución del empleo ha sido positiva en todas las ramas de actividad. En relación al mismo trimestre del año anterior se situaron un 1,3% en el sector Primario; un 2,3% en Industria; un 3,1% en la Construcción; y un 5,5% en Servicios.

La creación de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo el año pasado fue de 128 en el sector Primario; de 7.153 en la Industria; 3.060 en la Construcción y de 38.780 en los Servicios.