NAIZ

El presidente aragonés acusa a «los independentistas» de «arruinar la candidatura olímpica»

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha responsabilizado a «los independentistas» de arruinar el proyecto de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Lejos de querer contar con Aragón, Pere Aragonès ha puesto en duda la candidatura si el «no» gana en una consulta popular.

Pedro Sánchez y Javier Lambán, en una reunión para impulsar esta candidatura olímpica.
Pedro Sánchez y Javier Lambán, en una reunión para impulsar esta candidatura olímpica. (Fabián Vargas | Europa Press)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha responsabilizado a la Generalitat y al «independentismo catalán» de dinamitar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 con su decisión unilateral de nombrar como coordinadora para el proyecto a la exesquiadora olímpica y presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Mónica Bosch.

Según informa el Gobierno aragonés en un comunicado, Lambán, que se ha puesto en contacto esta misma tarde con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, acusa al independentismo «intolerante y excluyente» de «arruinar y boicotear» un proyecto de desarrollo para todo el Pirineo en su conjunto.

«Aragón ha agotado su paciencia con los independentistas», ha enfatizado el dirigente aragonés, quien, tras calificar de «inaceptable» la decisión adoptada, ha advertido a los responsables políticos de la Generalitat catalana que «tendrán que rendir cuentas» por incumplir «flagrantemente» las condiciones establecidas por el Comité Olímpico Español (COE).

Por esta razón, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a adoptar una «decisión definitiva», dado que, ha añadido, «con las condiciones que está planteando la Generalitat de Catalunya no habrá Juegos».

Stop JJOO

Lo cierto es que la candidatura de Catalunya para organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 no ha caído bien en la sociedad catalana, sobre todo en los pueblos afectados, por el grave impacto económico y ecológico que va a suponer en el territorio.

La plataforma Stop JJOO, con el respaldo de partidos como la CUP o En Comú Podem, se ha organizado contra la organización de los Juegos e incluso detuvieron un acto de Pere Aragonès para denunciar la «inviabilidad» del proyecto.

Por parte del presidente, Aragonès se comprometió a retirar la candidatura catalana si el «no» a los Juegos de invierno ganaba en una consulta popular, algo que choca con la voluntad del COE y de la Comunidad de Aragón de cara a organizar un proyecto conjunto.